Requerimiento Hacienda por no presentar IRPF
Mi padre recibió un rerquerimiento de Hacienda en el que le decían que debía haber presentado la declaración de 2016. En un principio y debido a que su pensión no llega a los 22.000€, contestamos dicho requerimiento mandado online el certificado de retención de rentas. Seguimos en espera de la contestacón de Hacienda, pero al tardar, conseguimos los datos fiscales de ese año de mi padre.
La sorpresa es que consideran actividad económica el "trueque" que hace de unas olivas por aceite. La almazara hace una factura como si facturara mi padre con retención. La factura es de 79€ y la retención de 1,60€.
Visto lo anterior, entiendo que es obligatorio presentar la declaración. ¿La duda es que hacemos ahora que ya contestamos el requerimiento?, ¿Esperamos qué conteste hacienda?, ¿Presentamos la declaración por la web de la AEAT?. Y ¿Si la presentamos y llega la contestación porque ya estaba en el correo, la rompemos?.
Muchas gracias de antemano por la ayuda, lo cierto es que mi padre está asustado con la situación.