¿Debo hacer nota débito cuando no pagan todo el valor de la factura?

Envíe una factura pero el cliente no me pago completo, así que ahora el tiene un saldo pendiente por pagarme. Debo hacerle una nota débito por el valor que esta pendiente de pagarme, o cual es el proceso para contabilizarlo.

1 respuesta

Respuesta

Si no te pagan el total y consideras que no vas a recuperar ese importe, puedes optar por considerar que es un descuento especial, harías nota de débito de dicho importe con iva incluido.

Si el total de la factura era de 121 Euros con iva 21% incluido y no cobras 12,10 Euros, el asiento sería:

708 Devolución de Ventas D por 10

477 Iva repercutido D por 2.10

A 430 Clientes 12.10 al Haber

Si por contra, no es un descuento que tu hagas, sino que consideras que no lo vas a cobrar porque es incobrable, entonces según el PGC harías

659 Otras perdidas por gestión corriente D

430 Clientes H

Ok, ¿y si pienso que si me lo van a pagar? ¿Debo enviar el saldo pendiente con una nota débito o solo espero que cancelen el saldo con la misma factura?

Si el saldo te lo van a pagar no tiene ningún sentido realizar una nota de débito, sólo debes de esperar a que te paguen.