¿A quién reclamo la devolución de la fianza?
Acudo a ustedes por si pudieran orientarme. Mi caso es el siguiente: He estado alquilado en régimen de arrendamiento solidario en una vivienda de 3 dormitorios de la que yo ocupaba un dormitorio y zonas comunes. Cuando entré a ocupar mi habitación firmé un contrato de vinculación y ese mismo día pagué mi mensualidad y la parte proporcional de fianza que me correspondía y que le devolví directamente al inquilino saliente al que yo sustituía. A primeros de año, por cuestiones de trabajo, un compañero de piso y yo dejamos nuestras respectivas habitaciones previo aviso al casero y firmamos un contrato de desvinculación en el que no se mencionaba nada sobre la devolución de la fianza. La habitaciones se alquilaron de nuevo inmediatamente después de nuestra salida. El problema es que a día de hoy, 3 meses después, aun no hemos recuperado la fianza. El casero se desentiende de toda responsabilidad de devolvernos la fianza con el pretexto de que se trata de un contrato solidario y delega esa responsabilidad en los inquilinos actuales. Resulta que los 2 inquilinos entrantes que nos sustituyeron entregaron la fianza que nos correspondía al tercer inquilino (llamemosle X), el que permaneció tras nuestra marcha y con el cual no nos llevamos precisamente nada bien. Éste ahora se niega a devolvernos la fianza argumentando toda clase de excusas. Por un lado pretende descontarnos una serie de desperfectos, la mayoría de los cuales se ha sacado de la manga. Aún así nosotros no nos hemos negado a pagarlos, aunque como digo la mayoría de desperfectos son inexistentes o puras nimiedades. Incluso yo me he ofrecido a reparar uno de esos desperfectos, que casualmente ya existia cuando yo entré a habitar la vivienda, pues conozco un profesional que nos haría mejor precio, pero el inquilino X nunca está disponible para reparar, claramente no quiere que se arregle, parece que se ha apropiado de nuestro dinero de la fianza y le cuesta devolverlo, para colmo encima se va regodeando de que tenemos que andar detrás de él si queremos recuperarlo. El hecho es que no hace más que darnos largas y él tampoco hace nada, ni repara nada, ni nos presenta presupuestos ni facturas de reparación, y nunca le viene bien que vayamos a reparar tampoco. En vista de esto acudimos al casero para pedirle que nos echara una mano mediando entre ambas partes, a lo cual accedió en un principio, pero después todo se quedó en buenas palabras, como digo se lavó las manos y se apartó como si no tuviese nada que ver en el asunto, para colmo además ha hecho algo totalmente irregular hasta ahora, pues incluso ha pasado de enviarnos la última factura de consumo por email, como ha hecho siempre. En vista de que no nos llegaba esta última factura para descontar de la fianza, se la pedimos. Su respuesta es que no la tiene porque se la entregó en mano a los actuales inquilinos y que tampoco tiene ninguna copia, algo muy extraño pues es un hombre muy meticuloso y todo lo lleva muy bien atado, jamás ha hecho esto de entregar la factura en papel, y además añadió que nos entendamos directamente con el inquilino X, precisamente el que está manejando todo este asunto con manifiesta mala fe, lo cual ya nos hace echarnos las manos a la cabeza y pensar mal también del casero, máxime siendo conocedor de que tenemos problemas con el inquilino X para recuperar la fianza, es decir que no sólo está pasando de nosotros, ni hace nada por mediar e intentar solucionar el problema, sino que además parece que intenta favorecer al inquilino X mientras nos perjudica a nosotros pues nos deja en la absoluta ignorancia sobre el importe de los gastos pendiente de cobro y que deben descontarse de la fianza. Todo porque ya no somos sus inquilinos y como nos dijo en una ocasión se había informado con su abogado y no tenia ninguna obligación con nosotros, siempre amparándose en que se trata de un arrendamiento solidario y al parecer esto le exime de cualquier obligación. Es que no puedo entender esta impunidad. ¿De verdad un arrendamiento solidario libera al arrendador hasta este extremo de no tener ninguna obligación más que recoger la mensualidad y punto? ¿Del resto ya se ocupan y se organizan como puedan los inquilinos entre sí? ¿Cómo se protegen los derechos del inquilino en este caso? Porque la verdad, esto ya me parece una tomadura de pelo, creo que se está abusando de nuestra buena voluntad por solucionar esto de la mejor manera, aún incluso asumiendo desperfectos que no existen o no nos corresponden. Quisiera saber qué puedo hacer, dónde dirigirme y a quién debo reclamarle legalmente. Cuál es la legislación que me ampara y a la que puedo acogerme, porque veo que por las buenas esto no se va a solucionar y estamos totalmente desorientados. ¿Qué responsabilidad tiene el casero en este caso? ¿Qué derecho tiene el inquilino X a apropiarse de nuestra fianza, retenerla y manejarla a su antojo? ¿Podemos reclamar la fianza que asciende a unos 1000€ los dos ex inquilinos conjuntamente o cada uno por nuestra cuenta?.