Recuperar el color en un suelo de mármol
Estoy metido en un problema. Hace unos cuatro años en el portal de al lado de mi pescadería apareció una mancha de humedad en el suelo de mármol. Esta mancha se originó en la pared contigua a mi pescadería y fue creciendo en extensión. Actué colocando en el suelo de mi pescadería un suelo de pvc soldado y sellando con polímero todas las juntas de los lugares que consideré que podían ser problemáticas. Inmediatamente la progresión de la mancha se detuvo. Pasado un tiempo el mármol poco a poco fue recuperando su color original.
Al cabo de un par de años el suelo de pvc que coloqué se fue deteriorando apareciendo algunas grietas. De nuevo la mancha apareció comenzando en el mismo punto y extendiéndose poco a poco. Renové de nuevo el suelo y volví a sellar todas las juntas. La expansión de la mancha se volvió a detener pero el mármol no recuperaba el color. Han pasado ya varios meses y el mármol permanece oscuro. La comunidad lógicamente reclama una solución.
Yo me temo que el mármol no vuelva a recuperar su color original a pesar de que la primera vez lo hiciese. El caso es que me veo en una encrucijada ya que el seguro de la comunidad me reclama una reparación y mi seguro no se quiere hacer cargo de la misma hasta no estar seguro de que la filtración se ha solucionado. Y mis preguntas son las siguientes ;
¿Puede el mármol debido a la humedad y la posible presencia de salitre en la misma adquirir una tonalidad distinta a la original de forma permanente?
¿Existe alguna forma de secar de forma acelerada el mármol?
Si la filtración se hubiera solucionado pero el mármol hubiese adiquirido esa tonalidad, ¿cómo podría demostrarlo?
No tiene solución. - Victoriano Secado de Obras