Ante todo, muchas gracias a ambos por responder, tanto a Francisco como a vosotros.
Efectivamente, el problema con la humedad en mi vivienda es por capilaridad. Por lo visto el terreno es arcilloso. De hecho antiguamente pasaba muy cerca un río, el Tamarguillo y creo que o lo desviaron o algo así. No tengo mucha información al respecto. Disculpad que no fuera más explícita en mi consulta.
En cuanto a la inyección de resina en los muros no voy a hacerlo dado que su precio esta lejos de mis posibilidades, ya que a eso habría que sumar, además, el coste de arreglar el suelo y el revestimiento de las paredes.
He hablado con un albañil que me ha dicho precisamente lo de levantar el suelo, comprobar el estado del hormigón y si está en malas condiciones, reemplazarlo colocando además un aislante y ya encima la nueva solería. Y si no está en malas condiciones, poner aislante (un plástico), una capa de hormigón y luego el suelo... pero eso subiría el nivel del suelo, ¿no? Creo que fue así lo que me comentó. Ah, y esto sería levantando el suelo pero manteniendo las paredes... Que este albañil me comentó que lo ideal sería tirar también paredes para que la parte de suelo que queda bajo ellas también quedara aislada del agua y así ésta no pudiera ascender... pero eso ya si que no podría hacerlo (por el coste). Por tanto, lo de arreglar el suelo sería sólo las zonas sin muro.
Así que en cuanto a las paredes... uff... Obviamente el agua seguiría ascendiendo por ellas...¿qué hacer con eso?
Este albañil me ha dado varias posibilidades, diciéndome que en cualquier caso la humedad, tarde o temprano, volvería a salir. El me ofrece opciones para que yo no "vea" esa humedad cuando vuelva a aparecer:
-Colocar un panel de pladur a la altura de 1 metro más o menos pero incrustado en el muro... Es decir, picar parte del muro y en ese hueco dejar cámara con aislante y luego pladur. La pared quedaría toda lisa. ¿Pero es correcto picar y hacer eso en muros de carga? ¿Afectaría a la estructura? He de decir que solo tengo una vivienda sobre mi, que no hay más plantas que tengan que soportar estos muros.Y lo de incrustar el pladur en el muro es para que no me coma centimetros ya que el espacio disponible es reducido y no me gustaría que disminuyera más.
-Otra opción en picar el revestimiento, pintar con resina, añadir revestimiento nuevo y enlucir... Y cuando aparezca la humedad con los años, colocar un zócalo de algún tipo... pero todo esto es para "tapar" esa humedad, no para quitarla.
Ah! Ahora recuerdo que otro albañil me comentó algo sobre cortar los muros a la altura del suelo y colocar caucho o algo así. Que la idea parece buena puesto que así el agua se encontraría una barrera y no ascendería (digo yo), pero me pregunto si se puede cortar un muro así porque sí... aunque luego se tape ese corte...
Perdonad porque quizás no se trasladaros la idea de lo que me dicen correctamente.
¿Qué pensáis?
De nuevo os agradezco de antemano vuestra ayuda.
Angeles