Horno no calienta,solo aire frio

Tengo un horno pirolitico marca Fagor, que no calienta, solo da aire frio, tiene 3-4 años aprox, ¿puede tema de resistencia?

1 Respuesta

Respuesta
2

Si, normalmente es tema de resistencia o el conmutador. Si tienes multímetro puedes medir la resistencia de la resistencia (20 a 60 ohms debería ser lo normal) Si esta bien seguramente es el conmutador.

Si no tienes tester, puedes desconectar los cables de la resistencia y con un cable con enchufe, conectar el marron/negro y azul a los dos extremos de la resistencia. Luego lo enchufas y a ver si calienta.

Si calienta seguramente el fallo sea el conmutador o el reloj si no calienta seguramente sera fallo de la resistencia.

Gracias por tu respuesta, la resistencia después de 10 min esta totalmente fría, ¿cómo mido la resistencia imagino que tendré que desmontar?

Gracias de antemano.

Tendrás que sacar el horno y mirar la parte de atrás, suele llevar tornillos por los laterales, tendrás que quitar los que soportan la parte trasera y tendrás acceso a algo parecido a esto:

Te paso un video donde te lo explican bien:

https://www.youtube.com/watch?v=r4zqYcmx2zQ 

Sobretodo desenchufa el horno antes de tocar nada!

¡Gracias! Tengo el horno desmontado pero aparte del positivo y del negativo hay como dos conexiones más, en total hay 4 y desconozco cual de ellas debo de comprobar, te paso foto esta noche.

Gracias por todo!

Me refiero a. Cual lleva la corriente?gracias

¿Buenos días alguien que me pueda dar algo de info?

Gracias!

Sin ver nada no te puedo decir, ¿positivo y negativo en un horno de corriente alterna... donde has visto eso? Mejor envianos una foto del horno desmontado y te indico que has de comprobar.

Te muestro como deberías tenerlo:

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Bricopedia-Reparaci%C3%B3n-y/C%C3%B3mo-cambiar-la-resistencia-del-horno-f%C3%A1cilmente/ta-p/237183 

si miras este link veras al final esta foto:

Con el horno desenchufado y con el selector a mínima temperatura y en intentar de apagado, pon las puntas en intentar 1 cada una con su color, y mide resistencia, luego en 2 y por ultimo en 3. Este horno tiene 3 resistencias, el grill, la de arriba y la de abajo. Las resistencias deberían dar entre 20 y 70 ohms.

Si quieres comprobar el ventilador, pon las puntas en las terminaciones del ventilador (cables morados) En resistencia debería dar unos 80 - 200 ohms.

Buenos días

content://media/external/file/98613

Buenos días

Gracias por tus respuestas, esta es la trasera del horno, no puedo ponerlo en temperatura mínima ya que es digital, en la parte de arriba hay 4 conexiones dos con el mismo color una de tierra una más que acaba en una toma pero viene de dos conexiones.

[IMG]http://i64.tinypic.com/10p97xy.jpg[/IMG]

Espero tu respuesta de nuevo mil gracias.

Lo siento no consigo ver la imagen.

Hola,buenas noches.

Disculpa no me aclaraba con el  archivo,aqui lo tienes:

[img]http://img.fenixzone.net/i/ZN0gHq6.jpeg[/img] Copiar

Espero tu respuesta.

Gracias.

http://img.fenixzone.net/i/ZN0gHq6.jpeg 

¿Tienes un multimetro? ¿O no? Lo digo por que la forma menos peligrosa de hacerlo es con un multimetro.

Si tienes un multimetro tendras que desconectar los cables azules de las resistencias, (hay 3 dos arriba y una abajo fijate en la foto que te mande, estan colocadas igual las resistencias) Con esta foto es suficiente para volver a conectarlo todo, pon el multimetro en modo resistencia y mides cada una de las resistencias.

Si las tres te dan un valor entre 20 y 100 ohms, estan bien. Si te marcan circuito abierto entonces habra que cambiar la que te marque eso.

Si las 3 estan bien, tendrias que mirar si el conmutador esta bien.

Si el conmutador esta quemado y fundido, seguramente sea el culpable. Para comprobar el conmutador, tendrías que dejarme una foto, pero puedo indicarte, tendra un cable de entrada azul que distribuye a las 3 resistencias + luz+ ventilador. Si colocas el tester en continuidad y te pones en la entrada del azul (podria ser un cable de otro color) y vas midiendo continuidad en las salidas de las resistencias a medida que colocas el conmutador en la posición de calentar con cada una de las resistencias. Si marca circuito abierto o una resistencia superior a 20 ohms, el conmutador esta mal.

Si te marca continuidad o resistencias inferiores a 20 ohms (deberia dar 0,1 ohms, si da mas alto que eso es por que el conmutador esta con ollin y acabara fallando)

Por último si no es ninguna de estas dos cosas, puede ser tambien el reloj que este fallando, pero es raro, dado que tambien deberia hacer fallar al ventilador.

Muchas gracias, si tengo multímetro te cuento en comprobarlo!

Recuerda hacer las mediciones de continuidad y resistencia con el horno desenchufado o en su defecto el magnetotérmico del horno cortado!

Recuerda desconectar al menos el cable azul antes de hacer la medición, si lo haces con los dos cables enchufados podría ser errónea.

Buenas tardes.

Acabo de hacer las mediciones, las resistencias dan valores correctos, la duda que tengo ahora es que no localizo el conmutador :(

Te paso imagen de la parte superior donde están los selectores etc..

y esta imagen es de la parte trasera:

Muchas gracias de nuevo, por tu ayuda

Espero tu respuesta, gracias!

Bueno la imagen la he tenido que copiar y ampliar, pero se ve muy mal, de todas formas ya he visto que todo funciona electrónicamente, y por tanto son relés lo que activa cada una de las resistencias. Puedes tener los relés quemados, o la fuente de alimentación no tiene fuerza para alimentar a los relés. De todas formas con esa foto no puedo saber que componente falla.

Ah, no busques el conmutador mecánico, no hay, esto es todo electrónica y relés. Puede que con el calor tengas un condensador hinchado y cambiándolo se arregle, pero para saber eso al menos necesito una foto decente (lo ideal es hacer comprobaciones y a veces incluso comprobando no se sabe, pero si no enciende, puede que se vea a simple vista)

La segunda foto es el ventilador con su condensador y parece al lado el portabombillas pero no veo la bombilla, aunque con la calidad de la foto, podría estar ahí y no haberla visto. De todas formas si ilumina y ventila esa parte no la vamos a tocar. Ya funciona.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas