Mi madre de 84 años me hizo hace 20 meses una escritura de sucesión a cambio de alimentos y servicios de su casa.

1.) ¿Quiero saber si debo darle a mis tres hermanos una parte de la casa como herencia legitima? Mi madre se vino a vivir conmigo porque ellos la maltrataron. Así que se quedo en mi casa hasta su muerte hace 1 mes. El notario valoro la casa en 120.000€. Mama estaba muy enferma y necesitaba ayuda para todo.

La casa actualmente vale unos 200.000€ según consulta al arquitecto que la construyo. Si debo la legitima dársela a mis hermanos sobre que importe debo calcularla, ¿sobre escritura o sobre valor real?

2.) ¿Quisiera también saber cuantos impuestos debo pagar a hacienda por la casa? ¿Sonbre qué valor se calcula el impuesto?

¿Sobre escritura o valor actual?

Por favor escriban porque soy sorda y no puedo telefonear.

1 respuesta

Respuesta
-1

No sé que quieres decir con lo de una “escritura de sucesión”. Creo que deberias ir al notario que la redactó para que el haga lo que tenga que hacer. En principio solo te diré que, si no hizo testamento, a tus hermanos les toca, del valor de esta casa y de los demás bienes que ella pudo tener, lo mismo que a ti. Ni un euro más ni un euro menos. Me suena que tenéis un lío montado😔

¡Gracias! Por favor si no sabes de que hablo pues no contestes, la pregunta va a un experto de escrituras de sucesión a cambio de alimentos y servicios.

Mama si hizo testamento un año después de la escritura, por tanto la casa ya no estaba incluida en ese testamento porque estaba a mi nombre. El notario hizo su trabajo y yo solo quiero saber si debo una parte de esa casa a mis hermanos y cuanto debo pagar a hacienda de impuestos y sobre que valor calcularlo. No hay lio ninguno.