¿Adquirir por usucapión es posible?
Ahora que tengo claras unas cuestiones os cuento un poco a ver si me podéis arrojar algo de luz porque llevo unos quebraderos de cabeza...
Adjunto imagen a ver si así me explico mejor.
Para resumir, en el año 2009 pudimos adquirir solamente la vivienda (194 metros), el resto de terreno, rústico, que rodea a la casa no se pudo adquirir ya que en catastro aparecía catastrada a nombre de ADIF, hicimos un escrito posteriormente a ADIF para intentar adquirir la propiedad a ADIF y nos contestaron que eso estaba mal, que no eran los titulares e iban a modificarlo. Ahora ya está modificado y catastrada a nombre de una empresa en disolución(la misma que nos vendió en 2009 que está en disolución)
El problema viene cuando el vecino, cada vez se va metiendo mas y mas con su tractor en el terreno que tampoco es suyo(es de la empresa en disolución). Tiene más sentido que ese terreno sea de la casa, porque la casa tiene que tener acceso por algún sitio(no vas a entrar en helicóptero :)).
En registro de la propiedad la parcela colindante de la vivienda no consta inscrita(la que me interesa). He hecho un informe topográfico y enviado a catastro con planos históricos para demostrar que ese terreno siempre ha pertenecido a la casa. Catastro nos ha cerrado el expediente ya que no ha podido localizar al titular catastral "empresa", para poder aclarar el asunto.
Ahora vienen los problemas, ¿qué puedo hacer ahora?
-Topógrafo me dice que sin ir a juicio podemos hacer sólamente una servidumbre de paso porque catastro no ha localizado a propietario.
- ¿Cómo puedo saber si la finca de alrededor del inmueble está expropiada y no consta inscrita esta expropiación ni en catastro ni en registro? Por descartar antes de dar pasos en falso. Hoy he solicitado a Fomento que me digan por un casual si la parcela está expropiada por obras públicas.
-¿La usucapión sería factible? ¿Su coste es alto? ¿Intento localizar a los liquidadores de la empresa? Aunque creo que no tendrán escrituras de ese terreno. Fué por el año 1932.
Perdón por la pregunta tan larga pero ya no sé donde acudir.