¿Puedo reclamar una propiedad de la cual estoy pagando la contribución desde siempre?

He descubierto que estoy pagando la contribución de una parcela (30 m2) colindante a mi casa desde siempre. Esta parcela (parte de una casa) es usada por los vecinos desde hace más de doscientos años, pero consta en nuestra referencia catastral, y en nuestra escritura y no en la suya.

Me gustaría saber si puedo reclamar el pago proporcional de la contribución de esta parcela y durante cuantos años.

Ellos piden hacer un proyecto de deslinde, pero no estamos seguros de si nos pude beneficiar o en que consiste este proyecto y quien lo debe pagar.

Legalmente, ¿podemos hacer algún otro procedimiento?

1 respuesta

Respuesta
1

Pues el asunto no es claro, porque si consta en tu escritura la propiedad es tuya, con lo que se presupone que tu les has estado dejando que lo usen. No es lo mismo, que si no estuviera a tu nombre en el Registro, y en cambio si pagaras el recibo de la contribución, cuestión que suele ocurrir.

En cuanto al deslinde que plantean, pues en principio, si a te interesa la propiedad de ese trozo de terreno no te beneficia, porque entiendo que desean hacerlo, para que ese trozo deje de ser de tu propiedad.

Podríais hacer una compraventa, y venderles tu el trozo ese de terreno si es que te interesa.

El asunto es complejo, y necesitaras la ayuda de un abogado que te estudie toda la documentación.

Muchas gracias por la respuesta.

En mi escritura pone que la casa dispone de 108 m según título y 165 m según referencia catastral. En realidad disponemos de 135 m porque los otros 30 son el trozo el cuestión.

Como la escritura tampoco esta clara no sabemos que podemos hacer.

Nos podrías orientar sobre la opciones que tenemos y las posibilidades.

¿Es verdad que si ellos han estado viviendo allí durante muchos años pasa a ser automáticamente suyo? ¿ O podemos reclamar que nos devuelvan el trozo?

Muchísimas gracias por tu tiempo

No pasa directamente, pero si interponen procedimiento judicial de usucapión y pueden demostrar dicho uso, entonces lo mas seguro es que el Juez dictara sentencia declarando que la propiedad es de ellos. Ahora, si el asunto es que la referencia catastral no se corresponde con el titulo de propiedad y lo correcto es el titulo de propiedad del Registro, lo mas fácil es que inicies procedimiento en Catastro( allí mismo te indicaran que modelos se han de utilizar), y los vecinos que hagan lo que entiendan han de hacer con respecto a los 30 metros que están usando. Si el asunto es que tu quieres dichos 30 metros puedes interponer una acción de agregación o inmatriculación, en el Juzgado, ahora hasta un 10% 10 metros, lo podrías hacer por la vía notarial.

Como te decía es un tema denso que requiere primero de decisión concreta por tu parte en cuanto a que es lo que quieres que hacer, y luego de estudio de la documentación del caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas