Conectar mi poste de luz a poste del vecino
La situación es la siguiente...
Ya tenemos el presupuesto pagado por la instalación del poste de luz, cableado y mano de obra de la compañia eléctrica que realiza el suministro. Y esta misma mañana hemos ido con los técnicos a la parcela para ubicar donde instalaran nuestro poste. Y estando allí, el técnico nos ha dicho que tenemos que pedir permiso nosotros al vecino de enfrente para poder tirar el cable de su palo al nuestro. Aunque en el presupuesto que hemos pagado pone que las lineas y postes pagados por los consumidores pasan a ser propiedad de la compañía eléctrica cuando hay más de un consumidor.
Para colmo, el año pasado hablamos con todos los vecinos de los terrenos de alrededor para ver si entre todos se podía solicitar que pusiesen los postes y pagarlo entre todos. Y ya entonces nadie quería electricidad porque nadie pensaba construir nada en sus parcelas.
¿Tenemos nosotros obligación de ponernos en contacto con dicho vecino? No tenemos ningún dato personal, ya que hemos hablado con el padre del dueño y no nos lo facilita. Nos dice que pasemos a una hora que estará su hijo, pero nunca está. Y las veces que hemos hablado con él nos dice que eso ha costado un dinero y que está puesto menos de un mes. Sabemos que es el padre el que decide sobre el terreno y no el hijo en el que se escusa.
¿Puede exigirnos que le paguemos el precio que él quiera bajo mano? Nos dice que ha pagado 6000€ por la instalación, pero sabemos que han sido 4800€. Y en la zona somos 10 vecinos.
¿Se puede negar a que tiren un cable de su poste al nuestro? Hay escasos 200 metros de distancia.
¿Debería la compañía gestionar los tramites y ellos contactar con el vecino?
¿Tenemos derecho al enganche en el plazo de un mes máximo, habiendo ya pagado el presupuesto a la compañía eléctrica, se niegue o no el vecino?
Queremos tener la instalación cuanto antes porque en 2 meses nos terminan e instalan la casa (es prefabricada) y nos preocupa que un vecino que quiere hacer negocio de su instalación, nos retrase la nuestra.
y,... que pasa, si las casas están instaladas en finca no urbana, dice que es prefabricada, de ser rural, la Cia. de la luz NO tiene la obligación de suministrar la energía, ni de disponer de la infraestructura necesaria (los postes) Solo tienen obligación en terrenos urbanos, siempre previa presentación de la célula de 1ª ocupacion, lo otro es en plan privado y pagando los clientes las infraestructuras para darles un servicio sin obligación de dar, ...según lugares,.. hasta te cobran la instalación y tendido del cable,.. de ahí, la "propiedad" del poste, por tanto el del poste y los 6.000 € ... tiene su parte de razón, será un caradura pero, el poste es de él, y pide la pasta por usarlo. - Super You
Por su paciencia,... votoo vaaaa - Super You
Y razón no le falta... el que algo quiere.. algo debe entregar a cambio. Y debería revisar eso de terreno urbano y rural, porque en mi aldea, que son 5 vecinos, es terreno rural y todos tienen su electricidad compartida por los mismos postes. No se si lo pagaron en su día o simplemente la Cia los monto sin más. Me parece raro lo hiciesen gratuitamente aunque creo recordar algo de un plan de electrificación en los 50 por parte del antiguo régimen... así que no estoy convencido con el tema rural y urbano. Sera algo que intentare descifrar. - karayudo Lorenz
Interesante...las cosas que uno se entera del mundo!. Aca, por las Colonias, cuando uno debe poner un poste de luz "pagado de su bolsillo" para que le den servicio, las empresas le hacen firmar un documento donde "USTED CEDE EL POSTE para que la empresa lo utilice en el futuro como mejor le convenga". Eso si: el papel donde lo escribieron no se lo cobran. Asi, en el futuro, no tienen esos problemas: El poste pasa a ser "propiedad de la compania". Ventajas?. El dia que el poste se pudra o se caiga...como "ahora es de ellos", seran ELLOS los que tengan que reponerlo. - Boris Berkov
América...como nos hace soñar a los pobres europeos..todos deseando emigrar de tanta atadura moral,económica y dictatorial. Como ya todos sabemos, lo mejor viene siempre de las américas...o casi. - karayudo Lorenz
Joder,... cuando Karayudo se pone transcendental, nada que ver la aldea de su pueblo, con terrenos rústicos no urbanos, en consecuencia no edificables, como lo son los miles, digamos millones de parcelas rusticas que son para plantar tomates, y muchos las compran para ir desde laa ciudad con la caravana los domingos, a tomar el sol,.. algunos, los más atrevidos, hasta ponen casitas prefabricadas porque los ayuntamientos no les dan licencias de obra ni tan siquiera existen alcantarillados, las fosas sépticas de la aldea gallega y sus casitas,...tiene más años que el propio concejo,.. la aldea es, la aldea gallega.. con sus derechos adquiridos in memorial,.. nada que ver con mi comentario. - Super You
Así es..nada que ver con el derecho español. Por algo tenemos los fueros navarros y el derecho galaico. En mi aldea se construye poco, pero según sea necesario, se va construyendo vivienda nueva, a veces, por herencia y división de una finca, se construye al lado de la más antigua una moderna casona de dos pisos y 200 m2. Así que por eso le decía que no estaba seguro que esa regla de no construccion sirviese en todas partes.Al menos en Galicia esta exenta o se rige por su propia legislación arcaica.Lo que si me consta es que si quiere construir en suelo rústico tiene que tener al menos 3500 m2 de terreno.Imagino que la aldea de 6 vecinos ya la consideran Urbana. - karayudo Lorenz
Galicia es diferente,.. Cataluña es diferente, y Valencia,.. y el pais Vasco,.. fueros Navarros,.. etc,..etc,.. ¿porque cree lo de aquella frase de España es diferente? ... los que somos los mismos de siempre, somos los de Madrid,.. los de Toledo,.. los de C. Real, ..los de Avila, es decir, los de las Castillas (reserva de la unidad politica y espiritual de la Patria común) jajaja,.. vio, de donde sale el patriotismo,.. del centro,... por eso es,.. el centro... la superficie de las parcelas,..los 3.500 mtrs2 ... un acuerdo cuando sobra campo, las fosas sépticas,.. no pueden estar unas encima de las otras,.. la tierra tiene que regenerar... y las casitas separadas,.. - Super You
EXCELENTE, Karayudo Lorenz (de Arabia)...totalmente de acuerdo... - Mario Gomez
Super You ... Pues yo soy Nativo de Castilla (La Pampa Húmeda)...y las cosas son tal cual... No noto la diferencia... - Mario Gomez