Domicilio habitual:DNI y empadronamiento en declaración de la RENTA

Es la primera vez que hago la declaración de la Renta en mi vida. Desde hace un año vivo de alquiler. Cambié el padrón a mi nueva casa pero no el domicilio fiscal que sigue figurando el de casa de mis padres. Al hacer la declaración de la renta aparece el de casa de mis padres y no quiero cambiarlo puesto que quizá el año que viene me vaya al extranjero. Mi pregunta es si podría cambiarlo en la declaración de la renta sin necesidad de cambiarlo en mi DNI para poder desgravar el alquiler, o si lo modifico en la declaración, ¿puede acarrearme problemas al no haberlo cambiado en el DNI? Por favor, necesito ayuda, soy una total ignorante en estos temas.

2 Respuestas

Respuesta
1

Las direcciones corresponden a organismos independientes (AEAT, Dirección General de la policia y padron municipal), en teoría deben coincidir, pero no tiene porqué. Al realizar deducción por el alquiler de la vivienda habitual, te recomiendo proceder al cambio de domicilio fiscal, lo puedes hacer facilmente marcando la casilla correspondiente en la declaración que vayas a presentar ahora. Te digo lo anterior porque ante una hipotética revisión de la declaración en relación a la deducción por alquiler, podrás aportar como prueba y justificantes, aparte de contrato de alquiler a tu nombre, recibos de pagos, facturas a esa dirección... la dirección fiscal y el domicilio de empadronamiento. El domicilio en el DNI te serviría como una prueba más, pero en principio con las pruebas que te he comentado sería suficiente. Por otro lado, una vez que dejes esa vivienda, puedes volver a cambiar el domicilio, tanto en Hacienda como en el padrón municipal sin ningún tipo de problemas.

Respuesta

La mejor solución es que pidas cita previa en Hacienda para hacer la declaración de renta de este año. La persona que te atienda te la hará teniendo en cuenta tu caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas