Vendí y co pre otro piso de uso habitual

Pregunte hace unos días pero no me quedo clero, yo no entiendo de esto, vendí mi piso de uso habitual en septiembre por 139.000 euros y compre otro de uso habitaula para vivir más barato en otra comunidad por 68.000 euros, pero el mio lo había estado reformando en los últimos años aunque no guardo las facturas, y este ultimo había que hacer muchos arreglos, aprte de comprar los muebles y el dinero que sobro después de pagar 5,000 euros de plusvalía el 100% me hicieron pagar al tenerlo más de 20 años, cancelación hipoteca que hacia 3 años había acabado de pagar después de pagar 20 años de hipoteca, y 10.000 euros entre escriitura nueva y comisión inmobiliaria, se fue el dinero, nadie me dijo que en la renta tendría que pagar algún impuesto, el dinero entre los impuestos, reformas, y que estuvimos en un hotel casi 2 semanas, pues no teníamos ni cama en el nuevo piso, además mi marido estaba en paro y yo no trabajaba y de paro me daban 200 euros hasta final de noviembre ya luego durante 6 meses casi 90 euros solo, no se si eso me ayudar en renta, espero me puedan ayudar esto me tiene sin dormir ya que no nos queda dinero y si haciienda reclama algo para pagar no se como lo haremos, ni la inmobiliari que vendí el piso ni la que le compre el otro piso me dijeron nada que tendría que pagar a hacienda en la renta, solo me avisaron de la plusvalía, la cancelación hipoteca y los gastos de escritura y comisiones.

1 respuesta

Respuesta

Pide cita previa para hacer la declaración de renta del año pasado. Así sabrás cuanto tienes que pagar y no tendrás problemas añadidos por multas, recargos, etc. En Hacienda puedes pedir pago aplazado. Todo lo que gastaste en reformar la casa, muebles, etc. no cuenta para nada, máxime cuando no podrás demostrarlo. Al ir a la cita lleva todos los papeles que tengas de la venta, la compra, etc. que tengas. No tienes otra solución. Si no haces lo que te digo te puede salir muy caro. Hacienda sabe mejor que tu lo que has hecho.

¿Qué significa pago aplazado? ¿Te da opción hacie nda de pagar poco a poco mes a mes?

Esto nadie te lo puede asegurar, pero no cuentes con que te lo dejen pagar, como tu dices, “poco a poco, mes a mes”. No te queda más solución que hacer lo que te dije y, como se dice, “lo que suena, sonará”. No tienes otra opción, o que te cosan a multas, gastos legales, intereses de demora, etc. y te embarguen hasta el alma. Siento ser tan pesimista.

entonces. como te dejan pagar? ahorrando hasta el años siguiente o tengo 2 años para ahorrar lo que tenga que pagar?

Cuando compre este piso más barato pero para hacer muchísimos arreglos, nadie nos aviso de las consecuencias, nos gustaba otro piso casi 20.000 euros más. Pero también había que hacer reformas, y decidimos por este más barato y como mi marido estaba en paro y yo apernás cobraba 200 euros de paro y luego 6 meses de subsidio 90 euros, decidimos por el más barato, reformar, y tener para ir tirando. Ni la inmobiliaria donde lo vendí ni la inmobiliaria donde compramos nos avisaron que luego habría que pagar a hacienda algo, solo nos advertían que depende del piso pagariam os más por la escritura y comisión y que guardáramos para pagar la plusvalía al vender, que es lo 1 que hicimos, tendrían que habernis informado y esto no hubiera pasado .

Yo no me haría mala sangre antes de tiempo. Hazme caso: pedid la cita en Hacienda para que os hagan la declaración de renta del 2017, y saldréis de dudas. Aplazándolo lo que hacéis es posiblemente angustiaros sin necesidad. Los malos tragos, cuanto antes mejor. ¡Suerte!

... Y al funcionario que os atienda lloradle todo lo necesario. Ellos también sin personas, y seguro que os buscarán la mejor solución.

Otro consejo: no vayas solo; id los dos, y id vestidos lo más sencillo posible, sin anillos, relojes ni nada que pueda ser ostentoso.