¿Cómo conectar este motor trifásico?
El motor aparentemente de 25hp en la chapa se leen estos datos. Es de una agrumadora. Como debo conectarlo (directo a la red, en estrella, en triangulo, ¿con un tablero estrella triangulo)? Estaba conectado en estrella cuando me lo trajeron. ¿Pero no se como conectarlo?
Tengo bajada trifásica en el taller.
1 respuesta
Respuesta de Albert Nuñez
1
Pero por diseño, ese motor fue construido para utilizar con arranque directo en triangulo.La conexión estrella/ triangulo la podes hacer, pero te disminuirá apreciablemente el par de arranque que se te reduce a menos de la mitad del par nominal... esto puede ser un inconveniente si la maquina debe arrancar con mediana carga y no puede acelerarse como corresponde( o directamente no arranca). - albert buscapolos Ing°
Estoy de acuerdo con Albert Buscapolos: Ese motor no se puede usar en "Estrella/triangulo", ya que casi seguramente tiene ROTOR BOBINADO. Ercole Marelli Argentina CERRO EN 1953, y reabrio años mas tarde como MAGNETI MARELLI. Pero el motor dice "Ercole Marelli", ....asi que ese motor tiene mas de 65 años. - Boris Berkov
Cuando lo compre lo arrancaban y lo usaban siempre en estrella. Por lo que entiendo (por eso consulto) en estrella no entrega su mayor potencia y en la chapita dice conectarlo en triangulo pero el arranque en triangulo consume demasiado. Por eso pensaba arrancarlo en estrella y pasarlo a triangulo. Si estoy confundido por favor corrijanmen. (Para aclarar por si sirve de algo el motor arranca en vacío moviendo una cuchilla, cuando esta en velocidad agrego plástico para que lo muela) - Damian Garcia
Bueno... en esas condiciones de arranque podrías hacer el cruce estrella/ triangulo... si conoces fehacientemente que anteriormente lo utilizaban así.- - albert buscapolos Ing°