Estoy obligada a solucionar trámites que debieron hacerse en el pasado?
Cuando falleció mi abuelo en los años 90 ni mi abuela ni sus dos hijos hicieron ningún trámite a pesar de que mi abuelo dejó testamento.
El testamento dice “lega a mi abuela el usufructo universal y vitalicio de su herencia con expresa relevacion de formar inventario... Facultandole para tener posesión del legado, y si este no llegará a tener efectividad lega a su mentado cónyuge el tercio de libre disposición y además parte de su cuota legal usufructuaría, sin perjuicio instituye herederos a partes iguales a sus dos hijos con derecho a sustitución en los casos de premoriencia e incapacidad en favor de sus respectivos descendientes.”
Mi abuela logicamente siguió viviendo en su casa, pero desgraciadamente por enfermedad que la incapacita física y mentalmente, terminó viviendo en una residencia.
Posteriormente uno de sus hijos (mi padre) falleció en febrero.
Mi padre no tiene ningún bien, solo deudas.(Entre ellas la de pensión de alimentos de mi hermano, pues estaba divorciado de mi madre). Si que tiene un seguro de decesos con una prima, que para cobrarla nos piden la declaración de herederos y el pago de impuesto de sucesiones.
Y mi abuela tiene hecho el mismo testamento que mi abuelo.
¿Cómo podemos actuar mi hermano y yo para salir lo menos perjudicados posible?
Espero impaciente alguna respuesta ya que cada profesional al que he preguntado me responde una cosa distinta.