Cómo echar socio pequeña empresa?(caso especial)
Solicito un ayuda a nivel civil/mercantil.
Caso real; Una persona (yo mismo) monta un establecimiento comercial con dos socios más, inviendo cada uno el 33% del gasto del acondicionamiento del local. Todos se dieron de alta como autónomos (sin formar Sociedad Mercantil, SL). Realizaron un acuerdo privado por escrito, en que las ganancias y perdidas fueran al 33%, quedando implícito la buena fe y que la implicación con el proyecto de todos los socios sería al 100% (todos los socios son trabajadores).
Pasados unos meses uno de las socios ha dejado de ir a trabajar y no tiene implicación alguna (constan deslealtades y falta de buena fe), pero sigue reclamando el 33% de las ganancias, alegando que como contribuyó con el 33% del acondicionamiento del local y se pactó inicialmente un 33% de las ganancias, el tiene que seguir cobrando curre o no curre ( o sea, existe una intención de parasitar y ser un caradura).
Los otros dos socios deciden que no quieren que esa persona siga vinculada al establecimiento y le ofrecen; o la reducción de su porcentaje hasta que se vea implicado al 100%, o bien su salida del negocio y se le devuelve el importe que puso para el acondicionamiento del local. El socio "parásito" continua su postura y manifiesta que, o sigue cobrando el 33% o hunde el negocio.
Hemos valorado dividir la fiscalidad y que cada uno se lleve lo suyo, con intención de "marginar al parásito", que se ahogue y se largue ante la falta de ganancias (esperar a que acabe el año y sacarle del contrato de alquiler al renegociarlo con el casero). También hemos valorado iniciar un proceso monitorio por deslealtad, falta de diligencia y falta buena fe en un negocio, esperando que pudiese quedarse ahí y no llegue a un procedimiento judicial gordo.
¿Podría existir otra salida? ¿Alguna idea? El "parásito" está muy ofuscado y provoca un bloqueo en el negocio y personal que quisiéramos arreglar lo antes posible. Nosotros pensamos que el marginarle en la fiscalidad estaría dentro de lo "legal" al anularse el acuerdo inicial por falta de buena fe y deslealtad manifiesta (entendemos que un contrato privado se basa en la buena fe y se realiza en beneficio mutuo de todos los intervinientes, y que en este caso el socio parásito lo ha tergiversado para abusar del mismo).