Para poder saber el costo de la fuga, deberías necesariamente MEDIR cuanto es la fuga!. Viendo el costo operativo del compresor funcionando con llave cerrada y operando, solo vas a ver el costo de "aire usado más aire fugado".
Evaluar una fuga es muy difícil: Por eso industrialmente se busca SOLUCIONARLAS, porque con solo "evaluar el costo" no ganas nada.
De paso, la salida de aire aumenta con el cuadrado de la presión: Así que si tienes una fuga que te determine una perdida que "cueste 10 euros la hora" con una presión de 10 kg/cm2, bajando la presión a 7 kg/cm2, la perdida de aire solo representara 5 euros: LA MITAD, con solo una baja del 30%. Por eso mismo, un compresor BIEN CALIBRADO debería trabajar con la presión de arranque apenas por encima de la presión mínima requerida en el sistema.
Vamos a suponer un caso: En un sistema necesitas para que operen tus maquinas 5 kg/cm2. Compras el compresor, y como viene de fabrica esta regulado para "arrancar en 9 kilos y parar en 10 kilos " (cifras más o menos comunes de fabrica). Resulta que gastas un dineral en electricidad para comprimir aire a 10 kg... que después vas a bajar a 5 kg para poder usarlo. De paso... con esa "regla del cuadrado", ¿las perdidas a 10 kilos van a ser CUATRO VECES más grandes que las perdidas a 5 kg. Que seria lo lógico? Calibrarlo para que arranque a 5,5 kg/cm2, y pare a 6,5 kg/cm2. De ese modo, reduces al mínimo el costo de energía por comprimir aire innecesariamente y a su vez bajas el costo de las perdidas a un mínimo posible. Y volvemos: lo IDEAL, es eliminar todas las perdidas, no "calcular cuanto me cuestan", porque el calculo, no te ahorra nada, el eliminarlas si. Cuestión de practicidad ingenieril