www. ventanasconfort. Es
Hola Escucho Música!
La condensación, y el correspondiente moho, se produce porque en una vivienda, que está absorbiendo mayor cantidad de humedad del terreno de la normal o recomendable. Esta humedad, satura el aire interior de la vivienda, en un porcentaje cercano al 60% o superior, de tal forma que al tener una temperatura en el interior, encuentra superficies del paramento exterior de la estancia o vivienda a una temperatura inferior, porque dichos paramentos transmiten mucha temperatura del exterior. La humedad, al contacto con esas superficies, se transforma de su estado gaseoso al líquido.
El problema, se agrava en la partes de la estancia con menor ventilación (la ventilación disipa la humedad del aire, reduciendo su condensación, y por lo tanto, el riesgo de condensación), tales como rincones o detrás de muebles.
Por lo tanto, la solución pasa por aumentar la ventilación para reducir la saturación del aire, no tanto una ventilación en cantidad, sino en frecuencia a lo largo del día, para que haya menor cantidad de horas de concentración de la humedad, y en segundo lugar, aislando mejor los paramentos, paredes, suelos o techos y ventanas.
Por economía, yo probaría primero con al incremento de la ventilación, pudiendo ser necesario la instalación de aireadores, en ventanas o cajones de persiana, que son una piezas que permiten la entrada de aire del exterior, reduciendo así constantemente la humedad interior.