¡Gracias!
¡Gracias! Por su pronta respuesta. Le agradezco su valioso tiempo invertido en responder. Señor Botijo Antiguo.
Con respecto a su pregunta: “…no entiendo que relación tiene con su máquina de probar fusibles, o si es que utiliza la fuente de la máquina de probar bombas de gasolina, para probar los fusibles…” Lo segundo es lo correcto, yo utilizo la fuente de la máquina para probar bombas de gasolina para probar fusibles.
En el párrafo siguiente usted dice: “…Para probar los fusibles se necesita una fuente de corriente (de amperaje) que es una fuente muy diferente a la de voltaje.
La fuente de voltaje mantiene éste a un valor prefijado, y proporciona la corriente que le pide la carga, pero la fuente de corriente mantiene la corriente a un valor prefijado y proporciona un voltaje que determina la carga. En ambos casos simple Ley de Ohm…”
Tener una fuente de corriente sería algo muy útil, pero lamentablemente no la tengo… y tener una fuente de corriente que me entregue unos 60 amperios, o más… no debe ser barato. Por lo que simplemente me limito a controlar el amperaje, controlando la carga (bombillos). Si un bombillo consume 72W de potencia a 12V, aproximadamente obtengo 6 A, valor que me registra perfectamente el amperímetro. No obstante, al seguir sumando cargas es obvio que el consumo de amperaje subirá, pues la potencia total junto con el voltaje determinaran la corriente (Ptotal=V*I). El uso de una batería de carros, es un gran medio de conseguir amperajes elevados, sin embargo, adolece de una virtud fundamental para estas pruebas… ¡pues no puedo hacer ajustes mínimos de amperaje! Es decir, si quiero hacer pruebas con un fusible de 7.5 A, observando cómo se comporta el fusible con una corriente superior al 20% de la nominal, o con el doble de la nominal (como lo dice Sr Boris Berkov) no lo puedo hace con precisión… por lo que si ajusto el voltaje de la carga, obtendré el amperaje que deseo (simple ley de ohm, como usted menciona) sin necesidad de obtener una fuente de corriente que generaría gastos extras…
Haciendo estas pruebas, según especificaciones del Sr Boris Berkov, y otras que conseguí por allí, la mayoría de los fusibles obtienen buenos resultados, sin embargo, como mencioné, para sorpresa mía, conseguí no pocos casos en los cuales fusibles por ejemplo de 15 amperios soportaban corrientes del orden de 42 amperios por más de 2 minutos y debía parar la prueba porque se derretía primero el encapsulado antes que el fusible “de notable calidad”.
La duda que me quedaba era que si el fusible era probado con un voltaje menor de 12V, esto “afectaría en alguna forma el desempeño del fusible” debido a que con la fuente puedo variar el voltaje y como consecuencia ajustar de manera indirecta ajustar el amperaje… así que tomando en cuenta la opinión del señor Sr Boris Berkov, que dice: “…Con tener la corriente eficaz del valor adecuado, el fusible debe saltar, independientemente de la tensión con que se logre esa corriente…” NO DEBERÍA HABER PROBLEMA ALGUNO.