Aconsejan tributar por mi vivienda habitual

Tengo una duda en referencia a la imputación de una vivienda.

Se trata de una vivienda la cual fue comprada en el ejercicio 2016. Durante el 2017 esta casa se ha encontrado de obras por lo que no hemos podido vivir allí todos los meses del año por varios motivos y problemas que han ocurrido. Nosotros la declaramos como vivienda habitual desde el principio puesto que existía una rebaja en el pago de impuestos si la poníamos como vivienda habitual pero evidentemente en toda casa que entras casi siempre le quieres hacer uno a su gusto.

Ahora para hacer la renta según Hacienda no sale como vivienda habitual y por tanto imputamos por ella. Podría yo ponerla como mi domicilio fiscal y como mi vivienda habitual(puesto que así es, ¿salvo qué por obras y problemas no habido gran consumo) y no imputar por ella (tal como me aparece en el borrador) o me recomiendan que tribute por ella?

1 Respuesta

Respuesta
1

Hay que partir del concepto residencia habitual que es el lugar donde el contribuyente ha permanecido más de 183 días durante un año natural.

Si vd no ha podido cumplir el requisito anterior durante 2017 por razones ajenas a su voluntad, si la AEAT lo requiere para ello deberá justificarlo.

Muchas gracias Pedro por su respuesta,

Por tanto, debo de imputar por ella renta no?

Me recomienda usted de impute por ellas renta, puesto que no he cumplido con los requisitos por lo que he explicado antes y además, puedo ponerla como mi domicilio fiscal? puesto que sigo empadronada en ella y todas mis notificaciones se dirigen a esa vivienda ya que me exigieron tener que empadronare en ella pero por motivos temporales tuvimos que irnos a otra vivienda.

De esta manera sería a lo mejor lo mas correcto no??

No me he explicado bien al contrario considero que puede defender que ha sido su vivienda habitual aunque por razones ajenas a vd no ha podido cumplir el requisito de los 183 días

Gracias Pedro,

¿Pero les serviría de algo adjuntar facturas de obras? ¿O pueden que me lo denieguen?

Según uno de los funcionario de hacienda me ha comentado que no serviría, además de que el consumo es mínimo durante todo el año que para evitar requerimiento y demás que impute por ella y además que pongo mi domicilio en esta casa pero ya estoy no se que sería lo más correcto.

Todo depende de las ganas que tenga vd de "pelear" con Hacienda

Por la cantidad tan pequeña que me van a devolver la verdad que muchas ganas de pelear no tengo ja ja si dicha cantidad fuese mayor si lucharía por ella pero siempre el contribuyente lleva las de perder creo

¿Qué me aconseja usted desde su experiencia?

Si yo estuviera en su caso declararía la vivienda como habitual desde el momento en que comenzaron las obras, si puedo jusitificarlo.

Pedro imputar renta por mi vivienda no me varia en resultado de devolución. Por lo que sería mejor imputar renta por ella no? Es que le temo luchar por ella puesto que no tengo los recursos suficiente y no se nunca por donde pueden salir he leído sentencia donde han ganado muchas ellos por casos como estos

Ante eso sólo me queda decir, vd misma

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas