No pretendía decirte nada específico para el riñón, sino que en general, y también pensando en la tensión arterial.
Con respecto al riñón, y de lo que he visto: si la tasa de filtración glomerular es mayor de 60 ml /minuto (índice que se utiliza para saber cómo funciona el riñón), es decir que el nivel de deterioro de la función renal no ha llegado a este nivel, en principio, y sin más datos, parece que no habría que modificar la conducta alimenticia con respecto a una dieta saludable. Por supuesto que evitar todo lo que pueda dañar al riñón, evitando medicación innecesaria, etc., también creo que es algo específico el evitar los azúcares refinados y las grasas malas. También he leído que no son recomendables ni las bebidas con gas, ni el alcohol. En general evitar cualquier tóxico tanto en la comida, como ambiental; eso no es malo para nada. El aire puro es bueno para todo. También he visto recomendado para los riñones el ajo crudo (uno o dos dientes de ajo picado, lo puedes mezclar con cualquier alimento).
En otro caso, parece que al respecto de la ingesta de proteínas no hay un total acuerdo, y depende de las diferentes fases. Parece que hay un beneficio modesto de restringir un 0,2, un 0,3 de gramos de proteína por kilogramos de peso, aunque no hay acuerdo en esto en diferentes estudios [no sabiéndose tampoco si se debe a la proteína en sí o bien al fósforo y sal, que puede acompañar a las carnes procesadas, por ejemplo, que si se sabe que son elementos que empeoran el pronóstico de la enfermedad renal (te indico el dato recogido en un vídeo; según este mismo vídeo, el alto consumo de bebidas azucaradas, el alto consumo de carnes procesadas se relacionan con una mayor velocidad de progresión de la enfermedad renal)].
Parece pues que la restricción de proteínas tiene en el mejor de los casos un pequeño valor (no sé en algunas situaciones en concreto); por supuesto que la restricción intensa tiene otros problemas. Sí se recomiendan proteínas de alto valor biológico como carnes, pescados y huevos (en otro sitio leí que la clara del huevo era buena en estos casos, o al menos menos perjudicial), y no proteínas ultraprocesadas como embutidos, etc., con más sal y fosfatos.
Te comento esto para tu consideración. Si ya hay alguna alteración en el simple análisis de sangre (hemograma y bioquímica), o de orina, pues ya sería otra cosa. Por supuesto que manteniendo una hidratación normal, a no ser que por la retención de líquidos te indiquen algo específico.
Hay que saber también que el organismo en muchos casos, ya indica lo que uno necesita. Te recomiendo ejercitarte en reconocer esto (por supuesto que todo sometido a la razón). Y procura no hacer nada que tú veas que no, que te perjudica.
También en caso de insuficiencia renal, de lo que he leído, parece que está claro el disminuir el fósforo (por supuesto que en el caso de la disminución del filtrado glomerular que te decía).
Lo que te dije por ejemplo de evitar la sal, evitar el exceso de sal (como no consumir más de 5 gramos al día, teniendo en cuenta de que muchos alimentos ya tienen sal y habitualmente no es necesario el añadir sal; y si se añade sal, mejor que no sea refinada; estos 5 gramos sería el equivalente a una cucharadita al día, pero como te decía, ya muchos alimentos contienen sal), en algunos casos de insuficiencia renal, parece que no sería indicado el reducir mucho la sal excepto que hubiese algún motivo concreto, ya que podría aumentar el Potasio. Etc. (parece que en algunos grados de insuficiencia renal se podría perder la capacidad de ahorrar el sodio necesario, y también podría dar lugar a una peligrosa hiponatremia, bajo sodio en sangre). Y ya por supuesto que los simples análisis de sangre darán los datos que puedan alterar las indicaciones,
En resumen, la dieta en principio entiendo que es la saludable normal: Tomar las proteínas necesarias, claro que sin excederse. Estar hidratada, si ves que te encuentras bien, orinas bien, etc.
Dices que te han indicado una tomografía con contraste. Me imagino que cerebral al indicártela el neurólogo. Piensa que el contraste puede dar lugar a reacciones alérgicas, además de que creo que incluso es uno de los motivos que pueden dar lugar a una insuficiencia renal aguda. Por otro lado, creo que esos dolores de cabeza podrían deberse a la subida de la tensión arterial.
Desde luego que el contraste puede perjudicar a tus riñones e incluso a tu salud en general, si te produce una reacción alérgica. Particularmente, y por lo que dices, no veo un motivo que justifique estos riesgos. Por supuesto que no debería hacerse si estuvieras embarazada, etc.
Te dejo esto para tu consideración. El tema es interesante, aunque muy complejo. Si veo algún dato que pueda ser de tu interés en los próximos días, te lo dejo aquí, que por supuesto siempre serían cosas generales, no aplicadas a un caso concreto. Piensa también que la medicina, y la ciencia en general, no afina tanto en ciertas cuestiones; hay cuestiones que pueden estar claras, y otras ser dudosas, no siendo extraño que cambien las recomendaciones, que se vea que algo recomendado en un momento, luego se vea que es perjudicial, o al contrario, etc., así es que al menos en lo dudoso, te recomiendo ver tú lo que te sienta bien, pudiendo informarte, etc.
Y por supuesto que estar tranquila, y viéndole un sentido; intenta ver lo que te ocurre como una oportunidad para hacer el bien.