Qué se debe respetar a la hora de adosar una vivienda a otra ya construida
En el año 2004 adquirimos un adosado de esquina, en cuyas escrituras consta que es rectangular de 8,57 metros de fachada a una calle y 35 metros de fondo en dirección poniente. Linda al Norte con otra parcela, al Sur con vía pública dotada con una anchura de 17,90 metros y al Oeste con vial público.
En el año 2016 dan de alta una parcela ubicada al Sur de la mía, en el 2017 la adquiere un particular y su proyecto es construir una casa adosada a la mía.
No estamos de acuerdo con esa construcción ya que dejaría de ser esquina (esta fue nuestra elección a la hora de comprar nuestra vivienda).
Por otra parte, cuando nos instalaron la cocina, nos abrieron un hueco de 10 cm de diámetro en esa fachada para la campana extractora, ya que no disponía de salida de humos.
Otro fallo que también descubrimos es que al patio de atrás no llegaba el circuito del agua, instalamos por ello una tubería que pasa bajo el zócalo de piedras de la fachada (Sur) que originalmente y por normativa municipal venía con la casa.
Mediante conversación mantenida con el dueño de la parcela parece ser que respetaría la salida de humos, que no tiene pensado dejar junta de dilatación, y que iba a quitar el zócalo de piedras. Tampoco le preocupa lo del riego pero a nosotros si, ya que en caso de rotura no habría forma de repararlo.
En consulta que solicitamos con el arquitecto municipal, este nos comentó que la construcción sería sin perjuicios a terceros, pero las palabras se las lleva el viento.
¿Cómo podemos asegurarnos para no salir perjudicados? ¿Es legal que quite el zócalo o mis tejas?
¿O qué haga algo en la valla que linda con el?