Problemas con vitrocerámica de inducción

He comprado una placa vitrocerámica de inducción que la otra estaba peor que yo, y ya es decir. Pues tengo un enchufe que ahora sé que es de 25A (la antigua placa me la instalaron). Para empezar ni me dí cuenta que había una patilla más larga y conecté los cables de la placa a la clavija de la siguiente manera: tierra en la patilla central de la clavija, fase en la derecha y neutro en la izquierda. Resultado... Nada más conectar el enchufe el diferencial general de la planta baja saltado (y poco se me hace). Pero el diferencial general de la planta baja, no el de la vitrocerámica que en ningún momento ha saltado. Ya me doy cuenta del problema y conecto tierra en patilla larga a la derecha, neutro al centro y fase a la izquierda... Conecto de nuevo el enchufe y bien, no salta el diferencial... Pero no he querido encender la placa “por si las moscas” y por que ya era tarde y no me fio de mi mismo. A las 8 horas de estar el enchufe conectado a la red sin problema me ha vuelto a saltar el diferencial de la planta baja que no el diferencial de la placa. ¿Puede ser por que están mal conectados la fase y el neutro en la clavija de 25A?... En algunas fotos en internet he visto que el neutro va en la patilla de la izquierda y la fase en la central y tierra en patilla derecha. (Actualmente están fase en patilla izquierda, neutro en central y patilla larga a la derecha la tierra). ¿Puede hacer ese cruce de cables hacer saltar el diferencial?... No entiendo por qué ha saltado el diferencial de la planta baja 8 horas después de haber puesto los cables bien y conectar el enchufe. Además el diferencial de la placa ni se ha movido, es el diferencial general de la planta baja el que salta. ¿Ahora mismo no la tengo conectado el enchufe por que no estoy en casa y me da mucho repelús... Es seguro conectar esa vitrocerámica?... ¿La puedo encender?... ¿O me la he cargado?...¿Es posible que por conectar los cables mal y conectar la clavijaal enchufe se haya roto la vitrocerámica?... Gracias de antemano por la ayuda!... Que la necesito a raudales...

2 Respuestas

Respuesta
1

En principio una cosa es un diferencial y otra cosa es un magnetotérmico. El magnetotérmico de 25A que debería de controlar tu enchufe de cocina-horno saltaría si detectara un cortocircuito o un exceso de consumo por encima de 25A. El diferencial por contra (que suele haber uno por vivienda, salvo que tengas mas de 5 circuitos o tengas más sectorizada la instalación) salta cuando detecta una fuga a tierra. Por la conexión que tu has realizado probablemente esto último es lo que ha sucedido, es decir que bien donde debía ir el neutro o la fase has puesto la tierra y el diferencial, al realizar el acto de enchufar la vitrocerámica ha detectado dicha fuga a tierra y ha saltado. Lo mejor que puedes hacer para verificar que tienes los cables bien conectados sería subir unas fotos tanto de la clavija de conexión de la vitrocerámica con los bornes a la vista, como del enchufe de la pared, tambien con el cableado a la vista, para así hacernos una idea de como está la instalación.

Gracias JS BP. Siguiendo tus indicaciones, creo que ahora entiendo la disposición de mi cuadro eléctrico. Tengo 3 diferenciales. Uno general, uno de planta alta y otro de planta baja. Luego tengo diferentes magnetos térmicos, vitrocerámica, horno, lavadora, alumbrado planta baja, enchufes planta baja etc... creo que ahora entiendo por qué salto el diferencial de planta baja y no el magnetotérmico de la vitrocerámica. Fue por la mala conexión y la derivación a tierra. El magnettermico no saltó por que la placa no estaba conectada y no hubo exceso de consumo o cortocircuito... ¿es así?... me van a comprar un multímetro y el Sábado cuando llegue a casa comprobare en el enchufe cual es la fase y cual en neutro y haré las conexiones de la clavija convenientemente. Finalmente, crees que al no haber habido cortocircuito y al no haber estado la placa conectada, una vez hechas las conexiones adecuadamente, ¿puedo enchufarla?... ¿O puede ser peligroso intentarlo?... ¿Crees qué la he podido romper?... muchas gracias de antemano por tu respuesta.

Como te he indicado yo y mi compañero Albert Nuñez, lo mejor que puedes hacer es, con la corriente cortada, desatornillar el enchufe de la pared y subir unas fotos del mismo y de las conexiones del cableado, así como de la clavija y conexiones del cable de la vitrocerámica (subir las fotos has dde hacerlo desde un ordenador, pues desde el móvil no se puede). Con la visión de las conexiones podremos indicarte mejor. Si luego fuera necesario el. Uso del multímetro ya se vería para que utilizarlo.

La vitrocerámica podría haberse averiado pero, si no la enchufamos correctamente, no saldremos de dudas. Así pues sube las fotos y ya veremos como actuar.

Respuesta
1

Por que no desmontas el enchufe y te aseguras a ciencia cierta de que cable es cada patilla, luego conéctalos bien, y la enchufas. Así sabrás si ya te has cargado la vitro o todavía sigue viva.

Si no puedes desmontar el enchufe, al menos asegurate de cual es el tierra, coge un tester y con una punta toca la chapa de la vitro y una de las 3 patas. A ver cual es. Una de las tres patas te ha de dar continuidad. Si la has enchufado mal, pero esta en garantía llevala al SAT. Si no esta en garantía, puedes mirarlo por ti mismo. A ver que tripa se ha roto. Si desmontas la vitro y haces foto de la electrónica, quizás vemos el fallo.

Si no puedes desmontar el enchufe, puedes desmontar la vitro, y acceder a los bornes de conexionado (a veces no hace falta desmontarla, solo retirando una tapa de la vitro.)

Si accedes a los cables, puedes usar un tester en continuidad para saber que cable es de cada patilla. Y asi conectarlos correctamente.

Gracias por la respuesta Albert. El problema es que no puedo desarmar el enchufe por que ya me han montado los muebles de cocina y me han dejado el agujero justo para que entre la clavija en el enchufe y nada más. Tendria que romper la trasera del mueble. Puedo hacer fotos de como están montado los cables en la clavija. Un saludo. 

Vaya por delante que no tengo ni idea de sistemas eléctricos... pero mi idea era que, al no poder quitar el enchufe de la pared, usar el multímetro. Meter los conectores en los que se suponen que son los agujeros de la fase y el neutro y ver la medida ( creo que tiene que dar algo así como 230V AC). Si eso es correcto, meter un conector en el supuesto agujero de la tierra y meter otro conector en el suluesto neutro( debería dar oV de lectura). Por último un conector a la tierra y otro a la fase (debería dar 230v) si están bien las conexiones del enchufe hechas. Una vez sabiendo exactamente cuales son Fase, tierra y neutro poner los cables de la clavija en el mismo orden para que vayan fase-fase, neutro-neutro y tierra-tierra. Si por entonces todo va bien, conectar la vlavija al enchufe. Espera un tiempo para ver si pasa como la otra vez que el diferencial salto a las horas. Si no salta el diferencial ni el térmico, enchufar la placa a ver si explota o funciona. ¿Qué opinión merece?... gracias.

Vas por buen camino.

Usas un tester en la clavija de la pared, habrá 2 combinaciones que te den 230V. El cable común de esas combinaciones es la fase.

Los otros dos son neutro y tierra.

Coge una bombilla, algo que no le tengas cariño, y lo enchufas a la fase y a uno de los otros dos cables, si funciona con normalidad, es el neutro, si salta el diferencial, es el tierra.

Con esa información conecta los cables correctamente y prueba la vitrocerámica.

Perfecto. Así lo haré mañana por la tarde en cuanto llegue a casa y os aviso de que ha pasado. Espero que la placa funcione y no habérmela cargado!... ¿Síntomas de que me la haya cargado hay alguno?... además de que salte el diferencial, el térmico o que haga “pum”!...

Si hace "PUM" o sale humo, o apesta a quemado, todos son malos síntomas, y casi seguro que algo se ha estropeado.

Mañana por la tarde os cuento a ver que ha pasado con todo... muchas gracias!

De todas formas un PUM puede ser un varistor que por 2€ en china te venden 20 unidades. Silo seria un poco de estaño y un soldador.

Silo no, perdona, el corrector, quería decir, Solo seria un poco de estaño y un soldador.

Esta en garantía. Nunca la he encendido. Esta recién sacada de la caja. Si se joroba llamare al técnico. Pero nunca le he dado al ON

Si esta en garantía y no funciona llevala llevala a la garantía. No la toques, podrías perder la garantía.

De acuerdo!... voy a hacer todo lo que me habéis dicho en cuanto a localizar la fase y el neutro y la tierra y a hacer las conexiones de la clavija adecuadamente. Después la enchufare y la pondré en marcha. Si no funciona o pasa alguna cosa rara llamare al técnico de la garantía.

Por cierto, al poner los cables mal la Primera vez, saltó el diferencial. Cambié los cables de la clavija habiendo localizado ya el tierra (patilla larga de la clavija) y la deje enchufada sin que pasase nada aunque no encendí la placa. A las 8 horas me saltó de nuevo el diferencial que no el térmico. ¿Es posible que de alguna forma la placa se quedase cebada y disipara a tierra a las horas provocando de nuevo el salto del diferencial?... ¿O eso es una tontería (me lo ha comentado un conocido que no confío mucho en él)... es posible que la placa este derivada?... si ese fuese el caso... ¿no tendría que haber saltado antes de las 8 horas?...

La vitrocerámica, aunque este apagada, la fuente de alimentación siempre esta encendida, si no estuviera alimentada las 24h del día, no funcionarían los botones táctiles. Por tanto siempre hay una pequeña fuente de alimentación que mientras no haya consumo puede gastar menos de 30mA y no hacer saltar el diferencial. En el momento que tenga más de 30mA de consumo, el diferencial detecta una derivación a tierra y salta. Por tanto 0,03A por 230V =6, 9W si el consumo de la fuente de stanby es inferior a 6,9W se puede mantener en stanby durante horas sin saltar el diferencial, estando conectada la fase en la fase, y el neutro de la vitro en el tierra de casa. Si la fuente se pone a consumir más. Saltaría el diferencial. Si la hubieras encendido hubiera saltado el diferencial al momento de encenderla.

Bueno... pues hecho está... he localizado el Fase, el neutro y la tierra con el multímetro y además he confirmado con bombilla fase-neutro y fase-tierra. He conectado la clavija conforme a los cables y he encendido la placa... funciona!... he calentado agua y funciona perfectamente. Lleva 5 horas conectada a red y no ha saltado el diferencial... señores, muchísimas gracias por su ayuda y buenos consejos!...

De nada, suerte con la vitro, y si tienes más problemas esperemos que no con la vitro, ya sabes donde estamos!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas