Fiscalidad de los alquileres turísticos
Me planteo la posibilidad de alquilar mi casa y querría saber cómo se declara si es un alquiler turístico y la diferencia con larga temporada.
Si lo pongo en manos de agencia ¿hay alguna diferencia en cuanto a los impuestos?
1 Respuesta
Respuesta de Pedro abogado
1
La agencia deberá facturarle a el que es el propietario del piso por los servicios de gestión prestados, no el a la agencia - Ajc Asesor Fiscal
Dependerá, si el propietario le cede la totalidad de la gestión, la @gencia facturará al cliente/usuario y el dueño le facturará a la agencia, así al menos entiendo yo la consulta: Si gestiono yo o gestiona la agencia - Pedro abogado
Yo no lo veo mire por donde lo mire por donde lo estas viendo por que el en todo caso obtiene rendimientos del capital inmobiliario y ese inmueble se destina a vivienda ya sea habitual o temporada por ot anto esta exento . Los servicios de gestion los presta la agencia - Ajc Asesor Fiscal
Hola, gracias a los dos, parece que hay controversia, pero a mí me dicen que hay dos maneras de ponerlo en manos de una agencia, una si le entrego las llaves y le digo quiero tanto al año para que lo lleve totalmete con un contrato específico en cuyo caso sí pagaría yo IVA , y otra si simplemente la agencia busca inquilinos y gestiona entradas y salidas, en este segundo caso no pagaría yo iva y tendría sólo qe declarar rendimientos del capital inmobiliario. Pregunto , ¿no tengo que facturar a nadie? al inquilino, a la agencia?¿es la agencia la que factura al inquilino?Muchas gracias - Nicefora
Nicefora observo que ha visto usted el tema desde el mismo punto de vista que yo, lo único que no comparto es que en el segundo supuesto no se pague IVA, ya que no se trata de un alquiler de vivienda, único exento de ese impuesto. - Pedro abogado
En el segundo de los casos no llevaría IVA pues aunque sea como alquiler turístico se usa como vivienda la diferencia esta en la reducción del 60% que no seria aplicable. Si la vivienda se usa para cosa distinta que para vivir ya sea por temporadas o de forma habitual si llevaría iva - Ajc Asesor Fiscal