¿Qué pedo hacer para que mi seguro de hogar me indemnice los daños estéticos?
Hace un mes y medio hubo un reventón de la tubería comunitaria en un apartamento que hemos adquirido para alquiler vacacional. Abrí parte con mi compañía de seguros (Caser) y vino un périto (bastante estúpido). Les envié presupuesto de mi albañil (ascendía a unos 6 mil euros con materiales y mano de obra) y según el périto, como estábamos en obras y ya teníamos previsto cambiar el parquet (cosa que él presupone puesto que no es cierto), sólo me indemnizan con 1674 euros. Abro reclamación de disconformidad y les reclamo daños estéticos (según mi póliza, tengo cubiertos hasta 2500 euros) y el tramitador habla con el périto y concluyen que no aumentan su indemnización puesto que estábamos en obras y que el suelo y el apartamento estaba deteriorado (lo acabábamos de pintar). Así que les digo que, ya que mi albañil no me lo repara por esa cifra, que me lo arreglen ellos. Paralelamente, viendo el poco éxito con mi compañía, decido llamar a la compañía de la comunidad (Fiatc) para ver si se había abierto parte y como estaba el asunto. Mi sorpresa es que 3 semanas después de lo sucedido, nadie había abierto siniestro. Lo abrí yo, han ido a arreglar la tubería comunitaria y esta semana irá el périto de ellos a ver los daños (ya está el piso lleno de moho y se puede ver donde afectó el agua). Pero me dijeron que el périto de la comunidad querría hablar con el de mi compañía para contrastar fotos y valoraciones. No quería que hablasen puesto que incluso he pedido una segunda valoración pericial (que no sé si es posible) ya que me parece increíble las conclusiones de mi périto. Y mi sorpresa fue ayer cuando mi compañía me manda un email diciéndome que por ley ellos no me pueden reparar los daños y que debo aceptar la indemnización.
Tengo varias preguntas: No estando de acuerdo con la valoración pericial de mi compañía, puedo reclamar una nueva valoración de otro périto, ¿cómo si fuese una segunda opinión? Según la compañía de la comunidad, sólo me cubre los daños directos, y si hay daños estéticos, eso debe cubrirlo mi compañía. En mi compañía se niegan por que alegan que estábamos de obras. ¿Pueden negarse por ese motivo? El parquet del pasillo y de la habitación, al igual que los marcos de las puertas, no queríamos cambiarlos puesto que para este verano, estaban en buen estado para alquilar el piso tal cual estaba. ¿Debo poner denuncia por toda la demora que me está conllevando? A parte, este es un apartamento destinado a alquiler turístico. Vamos a perder toda la temporada de verano, que es la fuerte y donde se hace dinero, por culpa de no ponernos de acuerdo con el arreglo. ¿Tenemos derecho a reclamar el lucro cesante? Tenemos otro apartamento en la misma comunidad y podríamos demostrar la ocupación y los ingresos.