Como solucionar humedad por condensación y frío extremo
El tema es el siguiente: he comprado una casa con techo liviano, parte de la casa tien techo de chapa galvanizada y una pequeña parte un techo de zinc. Toda la casa tiene cieloraso de pvc. En ninguna parte de la casa tiene aislación entre los techos de chapa o zinc y el cieloraso de pvc.
Por eso, toda la casa es bastante fría (ahora es invierno aquí) y por lo menos dos habitaciones (una de ellas es la del techo de zinc) en las mañanas tiene mucha condensación, tanto que gotea sobre los muebles y sobre todo cerca de la ventana ha agarrado mucho hongo que ya he limpiado con hipoclorito puro.
La pregunta es cuales son las posibles soluciones sin tener que quitar todo el cieloraso para colocar un aislante como lana de vidrio (ya que no solo sería quitarlo sino reponerlo y sería muy costoso hacerlo en toda la casa), ¿ni tener que quitar el techo de chapa o zinc? Es decir, quizás algún tipo de solución sobre la chapa.
Actualmente he comprado un deshumidificador que paso de habitación en habitación, funciona bastante bien pero debo tenerlo constantemente durante toda la noche encendido en una sola habitación para que saque casi toda la humedad y no es práctico además del gasto de electricidad que me insume mantenerlo constantemente encendido.
He consultado con alguna empresa o trabajador pero parecería que cada uno me da una solución que tiene más que ver con el trabajo que ofrecen que con lo que realmente me serviría, no son una fuente confiable de asesoramiento (ejemplo, la empresa que instala membrana asfáltica me dice que esa es la mejor solución, la empresa que instala cieloraso me dice que es mejor quitar todo el cieloraso y poner lana de vidrio y volver a instalar un nuevo cieloraso, la que instala techos livianos me dice que cambie el techo por un techo con no se que adosado... Etc etc.).
Las soluciones que me han dicho son:
1) Colocar una membrana asfaltica que se pega con calor al techo liviano con un lado aluminizado.
2) Colocar la misma membrana asfáltica sobre planchas de madera y estas sobreponerlas al techo de chapa galvanizada o zinc y la explicación es que la madera no conduce el frío por lo tanto no va a generar en la parte de abajo humedad, aunque la chapa queda en medio.
3) Quitar el cieloraso de pvc colocar lana de vidrio y colocar cieloraso de yeso con el trabajo que esto implica (poner el yeso en las uniones, lijar con el polvillo y pintar).
4) Quitar el cieloraso de pvc colocar lana de vidrio y volver a colocar un cieloraso nuevo de pvc.
5) Pintar el techo en el exterior con 3 o 4 manos de pintura impermeabilizante.
6) Colocar sobre el techo en el exterior una especie de poliuretano (no sé si exactamente es eso, se aplica con una pistola y esto se pega y se expande un poco sobre la chapa). Este parece ser el más costoso.
7) Combinaciones de algunas de las anteriores. Por ejemplo, la membrana asfáltica, sacar el cieloraso y colocar lana de vidrio, todas juntas.