Muchas gracias de nuevo, Francisco. Ahora me quedan un poco más claras las alternativas.
-corcho proyectado: el panel sandwich está compuesto de una chapa prelacada en color marrón, imitando teja, y su núcleo efectivamente es de espuma poliuretano (panel sandwich coppo, es la marca). Por tanto la superficie exterior no es blanca y no tiene las propiedades que usted menciona. Aún así, el resto de su razonamiento me parece muy a tener en cuenta.
-manta fibra de vidrio vs. celulosa: entiendo, así me lo han hecho entender, que la celulosa que me proyectan es ignífuga. En cuanto a su uniformidad sobre la superficie, efectivamente es difícilmente comprobable. Y en cuanto a los agujeros, para la celulosa proyectada me abrirían tan solo una circunferencia por donde cupiera la manguera proyectadora, mientras que para colocar las mantas, tendría que hacer varios agujeros y estos lo suficientemente grandes como para que cupiera una persona y manipulara las mantas. Que conste que lo de las mantas fue mi primera opción, y aunque tal vez me guste más que las otras (además es más barata), creo que es muy difícil llevarla a cabo: que queden unas al lado de las otras, bien extendidas, ajustadas, ... ¿con qué punto de apoyo para poderlo hacer? ¿una escalera por donde accedo? Muy difícil lo veo... Por otro lado, en ese último caso (que no lo descarto aún por su buen consejo), me gustaría emplear un tipo de material ecológico, y que estuviera fuera de toda duda la salubridad de sus componentes (no quiero abrir ahora un debate sobre la fibra de vidrio y sus sospechas sobre la salud, simplemente quisiera contemplar un material ecológico y fuera de toda sospecha). ¿Conoce vd. alguno con esas características que menciono?.
-ventilación del plenum: en la cumbrera, cuando me colocaron los paneles, me pusieron dos puntos de salida de aire (a modo de chimenea), cada uno a un tercio de la distancia total del otro. Efectivamente entiendo la necesidad de que tendría que haber una entrada de aire por abajo (o por el lateral), para que se generara corriente y esas dos chimeneas expulsaran el aire caliente. Hacer ahora ese tipo de obra sería muy complicado (creo la más complicada de todas las opciones, incluida la de la manipulación de las mantas). No obstante, una vez leído su comentario, he hecho dos ascensos al plenum (por la abertura que le indiqué), uno ayer a la noche y hoy por la mañana, y he comprobado que el aire ahí no estaba recalentado. Coloqué ayer noche un termómetro y superó los 30º (en la calle hacía eso aproximadamente), y hoy por la mañana estaba a 26, tan solo un grado más ese plenum que la parte de la vivienda (26 vs. 25). Creo que todos esos datos me indican que realmente ese plenum se está ventilando (creo que el panel sandwich no está colocado de forma hermética, entre toda la oscuridad de la cámara, puedo observar algún punto de luz en la parte media-baja de la junta con la otra vivienda (que tiene fibrocemento aún) que me hacen pensar que pueden hacer las veces de entrada de aire).
Muchas gracias Francisco y espero haber sido lo más detallista para que vd. se haga una idea lo más cercana de mi situación, y le sea más fácil aconsejarme.
Buenas tardes, no me considero técnico, ya que no tengo estudios de arquitectura, pero hoy he ido a visitar la casa de Nicolás para intentar darle alguna solución a su problema. Como dices, el daño ya está hecho. Vamos por partes:-El corcho proyectado no serviría de nada, el espacio bajo cubierta está muy ventilado, solo se conseguiría disminuir por un tiempo la temperatura por el interior de la chapa.-El estar muy ventilado puede ser beneficioso en verano?? tengo mis dudas...En la cumbrera hay dos extractores helicoidales, que aseguran la extracción de aire caliente, pero hay infiltraciones incontroladas que se deben de sellar con anterioridad, ya que en invierno es contraproducente. - Juan Alonso Rosa Moreno
En invierno entraría aire frío y se quedaría sobre el falso techo,no subiría.Por lo tanto, la única solución que queda es aislar por encima del falso techo. Aquí tenemos dos opciones: -Colocar un buen aislamiento en manta, por ejemplo lana mineral de 12cm, pero la ejecución sería muy complicada, ya que sería muy difícil de manipular en las condiciones en la que se encuentra el plénum.-Proyectar una cama de aislante sobre el falso techo (habría que asegurarlo previamente). Como bien dice Francisco Poveda, es muy difícil de asegurar una uniformidad tanto en el espesor como en la densidad del aislamiento, eso sin entrar en el tipo de aislante a emplear. - Juan Alonso Rosa Moreno
Al tener una lambda parecida, mientras más empleemos, mejor. Lo que no soy es capaz de responder al cliente "los grados que quitaría", ya que influyen muchas otras variables, tanto externas (viento, sombra, radiación solar, temperatura, horas de sol), como internas ( número de habitantes, horas de cocción, número de electrodomésticos), así como del propio edificio (estanqueidad, puentes térmicos, tipo y uso de ventanas), las variables son infinitas... - Juan Alonso Rosa Moreno