Pueden ocurrir varias cosas:
-Que haga el cambio muy pronto: Si el cambio de hace antes que el motor alcance las RPM nominales, el pico de tensión suele volverse, aunque muy corto, más grande en corriente que si se arrancase en forma directa.
-Que el interruptor general tenga algún problema y salte con esa corriente, aunque no debería.
Yo empezaría revisando esas dos cosas. Digamos, algunas pruebas en orden:
- Anular el cambio a triangulo, y dejar que quede funcionando solo en estrella (para probar). La corriente debería mantenerse en un valor bajo, y no saltar la protección. Si no ocurre, bueno: A revisar el motor si la corriente no baja, o el interruptor si salta con corriente baja.
-Si no salto en la primera prueba, volver a arrancarlo, habilitando el paso a triangulo, pero poniendo el timer en un tiempo más largo, para asegurarse de ese problema del pico de corriente en el cambio
Con esas pruebas, vamos descartando, y después me dice que paso, a ver si sale algo.
No da valores de tensión...supondríamos 220/380 -- Así las cosas para una carga de 300 HP - conectado en estrella - a mi me da una corriente de unos 300A por fase... al hacer el cruce a triangulo la corriente se le tiene que elevar 1.73 veces... no veo lo de los 60A... ¿cómo es que mide? ... No esta claro para mi... - albert buscapolos Ing°
Bien Albert... lo que ocurre es que como siempre "Estamos adivinando" tanto vos como yo: Tu suposición es que arranco a plena carga, la mía es que arranca con baja carga, y salta antes de tomar la corriente de triangulo. Por otro lado, supuse que los "300 amp" son el pico de corriente de arranque inicial en estrella, que seria lógico para esa potencia, y se estabiliza en 60 amp cuando alcanza la velocidad nominal del motor... Luego "Cambia a triangulo, y saltan las protecciones". Si el motor estuviese quemado, saltarían directamente al intentar arrancarlo en triangulo, no en el cambio. Si arrancase a plena carga, ese seccionador de 400 amperios, le quedaría chico, porque se iría a 600 amp. - Boris Berkov