¿Pegar a un perro para educarlo?
Hace un tiempo solicité los servicios de un adiestrador, el cual vino a mi casa a evaluar a mis dos perros. Mi perra grande, ocasionalmente, agrede a mi perro pequeño. Cuando el adiestrador estaba interactuando con mi perro pequeño, este le intentó morder. Mi perra se acercó y le intentó morder a mi perro, no sé si jugando o porque se estresó, y el adiestrador alargó la mano y le pegó un tortazo, con lo cual reculó. Funcionó, y no me pareció tan malo. Una torta a cambio de evitar que hiriera a mi perro pequeño. Salimos a la calle y mi perra, cuando se cruza con otros perros, llora muchísimo, se emociona. Llora como si la estuvieran destripando (sin exagerar ni un poco) y tira como si su vida dependiera de ello. El adiestrador tiró de ella y le pegó dos tortazos en la cara. Funcionó, la perra a penas se inmutó cuando pasó otro perro. Mi perra es una pitbull muy enérgica, de tres años. Cuando le pregunté si era necesario pegarles, me dijo que cuando se tienen dos perros y uno de ellos presenta semejante nerviosismo, él prefiere pegarles al principio, que no le ha creado ningún trauma ni físico ni psicológico y que ahora presta más atención, está más pendiente de él, que sirve como "iniciación" a la educación, y que además solamente era al principio, para que entendiera cómo van las cosas. Las tortas fueron considerablemente fuertes, pues la perra estaba realmente nerviosa, y a la larga se podrá relacionar con perros de forma normal, pues con esa energía que presenta los perros se asustan o responden agresivamente. Pero me sentí mal, y no sé si debería cambiar de adiestrador, pedirle que no le pegué y que busque otras alternativas o qué. A fin de cuentas yo no entiendo de esto, y sí que es cierto que está más tranquila. ¿Qué hago?
Gracias por tu respuesta. Un etólogo era lo que buscaba, pero no encuentro ninguno en mi ciudad. Últimamente he tenido ciertos problemas con mi perra, me puse nervioso y quizá por ello me precipité en la elección. Pero bueno, he sacado cosas positivas de esa experiencia. - Axel Rivera
Claro claro, todos los animales, incluso los niños, SI TAMBIÉN APRENDEN CON REFUERZOS NEGATIVOS... Pero claro, si eres una vegana animalista subnormal de moda... jj aja m rio yo de chusma como vosotros... un saludo.y si te vuelve a morder, mátalo. - kapo Pako
A ver, a ver, antes de que se líe, CALMÉMONOS. ¿Que si me vuelve a morder lo mate? ¿Has leído el desarrollo de mi pregunte entera? Porque en base a tus dos respuestas, yo diría que no. Primero, la pregunta se centra en mi perra y el trato de este chico hacia ella (que no intenta morder a nadie), no en mi perro pequeño. Por tu trato hacia completos desconocidos y tu forma de razonar propia de un energúmeno, yo diría que te has metido en más de un par de peleas en tu vida, y el puñetazo de una persona, equivale al mordisco de un perro, solo que peor, pues el animal es un ser que se guía por sus instintos, incapaz de razonar y que, al verse afectado por "x" o "y" factor... - Joe A Secas
... adapta su comportamiento a lo que se le ponga delante para SOBREVIVIR. La actitud de mi perro pequeño es debida a un motivo que nada tiene que ver con la intención de este a herir a nadie porque sí, y quien no entienda esto, está perdido en la vida. Si, efectivamente, te has peleado alguna vez con alguien, ¿deberíamos de matarte a ti? Espero que digas que sí, si no demostrarás que hablas por hablar. - Joe A Secas
Luita, ¿qué coño? ¿Una educación basada plenamente en refuerzos postivos? Eso es imposible. Todos recibimos refuerzos negativos en mayor o en menor medida, e incluso la gente que alardea de educar a su perro "positivamente", aplica estimulos negativos, más pasivos, pero los aplica, y es lógico. ¿Cuando eras pequeña eras tímida? ¿O por el contrario, demasiado abierta? Debiste de recibir un estímulo negativo para, o bien abrirte más en el primer caso, o bien ser menos lanzada en el segundo, y de ese estímulo negativo, aprendiste. ¿Alguna vez te has caído? De ese estímulo negativo aprendiste a tener más cuidado al andar, a no hacer el tonto porque si no pasaría algo malo... - Joe A Secas
..., el estímulo negativo debe ser intrínseco al aprendizaje del ser humano y de cualquier ser vivo que quiera subsistir. Es lógico. Vengo a Todoexpertos en busca de la opinión de un buen etólogo o adiestrador, educado y bien posicionado en la materia, y, sin embargo, me encuentro con dos radicalistas que sobreponen sus ideales a los de otros pero curiosamente sin aportar NI UN argumento sólido. Esto señores no es Todoexpertos, esto es YahooRespuestas 2.0. He dicho. - Joe A Secas
.http://www.etologiaveterinaria.net/refuerzos-y-castigos-que-son-y-como-se-usan/ Antes de nada, quiero dejar claro, q no m merezco la etiqueta de radicalista, admito q mi tono irónico/exagerado, puede dar a confusión.Pero es q me obligo a dar voz a los que de verdad viven de los animales, del campo, en la naturaleza, desde la infancia, incluso generaciones... y q son los principales interesados y responsables de q sus animales y su entorno este cuidado. - kapo Pako
Porque parece, q los perros son felices metidos en un piso en medio de una ciudad, encerrados durante más horas o menos solos.... y los de pueblo somos unos hijos de puta por tener un perro fuera, mojándose o al sol, suelto, con una cadena de 5 metros o en una ficha cerrada.... y q la del caniche q lo dicha y peina todos los días es buena y los de pueblo disfrutamos torturando animales. - kapo Pako
Mi educación me impide contestar a los insultos. Desde aquí solo se intenta ayudar dentro de la experiencia y sapiencia de cada uno, y cuando no se sabe algo con certeza no se publica y se aconseja acudir a expertos, en este caso, veterinarios o etólogos. Kapopdk yo no se si eres un hijo de puta o no, como dices...no te conozco pero tú mismo te calificas. Jorge A Secas, si no te gustan las repuestas da otras que merezcan la pena pero no tires por tierra lo que otros comentan intentando solamente ayudar. Si no te gusta Todoexpertos puedes irte a otro foro. Eres libre de hacerlo - Luita García
No hagas caso a ese ignorante que maltrata a animales y enseña a base de palos...¿Que se puede esperar de alguien que tiene a sus perros atados y encadenados aun teniendo un terreno amplio para que corran... A mi me gustaría ponerle una cadena y molerlo a palos ... ya que a el le fascinan y le gustan los refuerzos negativos... solo para ver si le gustan... - Juan Antonio Rosas
Lupita.. tu educación te impide que de cuáles insultos... podrías citar textualmente donde te insulto o si no retiraloaramis, aún os funciona eso de afirmar cosas que son falsas. Por ejemplo.., de hablar de refuerzos negativos y tú tergiversar a “me gusta dar palizas a perros” de hablar de poner una cadena para que un perro en un pueblo esté al aire libre pero sin poder escaparse de casa” y tu.,, por cierto arados y encadenados es lo mismo, si es para que suene feo, puedes decir presos, privados de Libertad, retenidos, secuestrados...😂😂 - kapo Pako
Comentario borrado por el autor - kapo Pako
Creo que no nos estamos entendiendo... lo que yo le digo es que se puede educar a un/a perra/o sin necesidad de emplear la violencia ... me parece que ud esta subestimando la inteligencia de los perros, ellos son más inteligentes de lo que ud imagina y no necesita tomar una correa ni ningún objeto para que entienda... - Juan Antonio Rosas
los perros reconocen su tono de voz cuando ud les habla...Además, ud debe saber que los perros tienen una sobrecarga de energía hasta los 6 años, porque en ese periodo viven su infancia. Si ud no ayuda a liberar ese pico de energía que tiene... a la larga se enfermara. Por eso...si ud no tiene un amplio jardin para que su perra/o corra , debe sacarlo/la a correr y hacer ejercicios para que descargue esa energia y pueda dormir bien en la nocheDespues de los 6 años, el nivel de energia baja considerablemente y deja de ser tan hiperactivo/a - Juan Antonio Rosas
No, un perro no se educa, se adiestra.No, no se adiestra a base de violencia, pero si que para el adiestramiento de ciertas conductas, donde no es efectivo el refuerzo positivo, no es maltrato utilizar estímulos negativos.No, yo subestimo la capacidad cognitiva de los perros, la conozco perfectamente, como para no confundirla ni compararla con la inteligencia humana.y tu? Tu tienes claro que el perro es un animal? Es que parece que eres de las que te empeñas en atribuirle capacidades que realmente no tiene. peeo Tranki la, eso es culpa de Disney y el daño que a hecho en personalidades flojas...venga anda... un saludo... yo lo dejo aquí. - kapo Pako
Si vamos al caso, el ser humano es también un animal..., yo no digo que tengan la misma inteligencia que la human a..., solo digo que son más inteligentes de lo que el ser humano promedio imagina... de hecho a veces hacen cosas que deja a la gente queda azorada y maravillada... y sigo insistiendo el refuerzo negativo ... si implica algún tipo de dolor por mínimo que sea no debe ser aplicable. - Juan Antonio Rosas
El humano promedio puede imaginar lo que sea, igual que tu, otra cosa es la realidad que impone la biología y su capacidad cognitiva.si los perros hacen cosas, y a la gente, sobre todo animalistas, les gusta maravillarse imaginandeso el motivo por la que un perro hace algo... eso es el animalistos, atribuir razonamientos humanos a los actos de un animal... q si... q el perro diferencia del dolor de un pellizco del de arrancarle una garrapata... q si... q al perro se adiestra con amor... venga chica 😘😉👍🤪 - kapo Pako
No tienes arreglo - Juan Antonio Rosas
Argumentazo... - kapo Pako