Perra Pastor Alemán "Agresiva"
Tengo un problemilla y me gustaría el consejo de un experto.
Le resumo un poco para ponerle en situación. Mi novia (su padre más bien) tiene una perra pastor alemán de unos 4 años. La perra es muy miedosa con la gente, no quiere que nadie la toque, ni dentro ni fuera de casa. En la calle es muy raro si gruñe a alguien, es más, se la puede llevar de la correa cualquier persona que no conozca, pero no quiere que ningún desconocido la toque, y si lo intenta le tira un mordisco, como asustada.
A mi me costó mucho tocarla por primera vez. La sacaba de paseo y ella venia conmigo encantada, pero no podía ponerle ni un dedo encima, hasta que un día (hace año y medio)aproveché que salió de casa con bozal y empecé a tocarla. Fue entonces cuando la perra me perdió el miedo y poco a poco pude hacerme con ella. Todo ha ido muy bien, la perra se mostraba muy cariñosa conmigo, se tumbaba muy juguetona a mi lado para que jugase con ella, me hacia mucho caso (este verano la enseñé a sentarse y tumbarse), salia a la puerta a recibirme cuando me oía llegar en coche y se mostraba muy contenta... (Decir que la forma habitual de jugar que tiene la perra es mordiendo las manos y los brazos, sin apretar ni hacer daño, pero agarrando con la boca al que esté jugando con ella).
Siempre me ha tenido mucho respeto, me permitía cosas que a mi novia o a gente de la casa no le permitía, como tocarle los muslos traseros cuando está tumbada. La primera vez que se lo hice y me tiró un mordisco le dí un tortazo fuerte y ya no me lo hizo más. En algunos casos parecidos siempre le he reñido o dado algún tortazo y la perra me ha obedecido y me ha respetado.
Pues bien, hasta ahí todo correcto. Sin embargo, desde hace un par de semanas su actitud ha cambiado conmigo. Cuando la toco cerca de la cara empieza a llorar y me enseña los dientes, no siempre pero en muchas ocasiones. Cuando llego a la casa viene a recibirme, moviendo su rabo y la toco y acaricio como siempre, pero cuando estoy sentado o ella tumbada y la acaricio (sobre todo cerca de la cabeza) me enseña los dientes. Es más, incluso sin tocarla. Cuando la llamo viene hacia mí, pero cuando está delante mía y le enseño la palma de la mano empieza a llorar y a arrugar el hocico mostrando sus dientes. Obviamente no se lo permito y le doy una torta en el hocico. Ella cuando me ve levantar la mano y reñirle se encoge y cierra los ojos y se vuelve más sumisa, cambia su carácter. Pero al rato es igual, si se pone a mi lado y le enseño la mano, o si está tumbada y la acaricio... A llorar y a enseñar los dientes. El resto del tiempo puede estar a mi lado sin problemas. Hoy le he dado comida de la mano y me ha obedecido para tumbarse (me ha costado algo más pero lo ha hecho) y ha estado a mi lado mientras yo comía. Sin embargo, después de esto, la he ido a acariciar junto a las orejas y vuelta a lo mismo, a intentar morderme. Decir que solo me lo está haciendo a mi, y que me lo hace esté quien esté delante. Hoy le he mostrado la mano un par de veces y me lo ha hecho, pero mi suegro le ha reñido y al final me ha lamido la mano.
No sé si es porque piensa que le voy a pegar (lo dudo porque cuando más le he reñido y dado algún castigo ha sido a raíz de esto). También puede ser que la saque al verme con ropa de deporte (hace tiempo que yo personalmente no la saco). Dudo que pueda ser de que quiere juegue porque su gesto es de agresividad no como cuando juega. Todo empezó un día que, jugando, le tapé con la mano los ojos para que no viese; sin forzarla ni nada simplemente poniéndole la mano en los ojos. Esto se lo hace a veces mi novia jugando con ella y no ha pasado nada, es más yo se lo he hecho otras veces. Pero hace unos días se lo hice y ya justo desde ese momento se mostró así conmigo.
Le agradecería enormemente su opinión y su consejo para arreglar esta situación.