¿Pegar a un perro para educarlo?
Hace un tiempo solicité los servicios de un adiestrador, el cual vino a mi casa a evaluar a mis dos perros. Mi perra grande, ocasionalmente, agrede a mi perro pequeño. Cuando el adiestrador estaba interactuando con mi perro pequeño, este le intentó morder. Mi perra se acercó y le intentó morder a mi perro, no sé si jugando o porque se estresó, y el adiestrador alargó la mano y le pegó un tortazo, con lo cual reculó. Funcionó, y no me pareció tan malo. Una torta a cambio de evitar que hiriera a mi perro pequeño. Salimos a la calle y mi perra, cuando se cruza con otros perros, llora muchísimo, se emociona. Llora como si la estuvieran destripando (sin exagerar ni un poco) y tira como si su vida dependiera de ello. El adiestrador tiró de ella y le pegó dos tortazos en la cara. Funcionó, la perra a penas se inmutó cuando pasó otro perro. Mi perra es una pitbull muy enérgica, de tres años. Cuando le pregunté si era necesario pegarles, me dijo que cuando se tienen dos perros y uno de ellos presenta semejante nerviosismo, él prefiere pegarles al principio, que no le ha creado ningún trauma ni físico ni psicológico y que ahora presta más atención, está más pendiente de él, que sirve como "iniciación" a la educación, y que además solamente era al principio, para que entendiera cómo van las cosas. Las tortas fueron considerablemente fuertes, pues la perra estaba realmente nerviosa, y a la larga se podrá relacionar con perros de forma normal, pues con esa energía que presenta los perros se asustan o responden agresivamente. Pero me sentí mal, y no sé si debería cambiar de adiestrador, pedirle que no le pegué y que busque otras alternativas o qué. A fin de cuentas yo no entiendo de esto, y sí que es cierto que está más tranquila. ¿Qué hago?
Quien pega a un perro es una bestia....hay formas de enseñar sin recurrir a la violencia - Juan Antonio Rosas
El refuerzo positivo es una opción que sirve para adiestrar cierto tipo de respuestas... y el refuerzo negativo es una buena opción para adiestrar cierto tipo de comportamientos, que no son posibles de conseguir con refuerzo positivo.El refuerzo negativo no es maltratar, no es adiestrar en maltrato, el refuerzo negativo no hace que el perro se vuelva malo ni causa que ataque a un humano.los perros no se educan, se adiestran.los perros no tienen capacidad para experimentar un sentimiento de ira, puede atacar, ser agresivos, pero no movidos por un sentimiento de ira.El amor es un sentimiento humano, no una herramienta para adiestrar un animal. - kapo Pako
Sisi eso si lo sé pero a veces hay casos así hehe lo siento por el comentario tan mal planteado :( - Karumen Mar
estoy de acuerdo. - Karumen Mar
Es imposible que un animal entienda un adiestramiento con objeto de corregir una conducta , enseñarle a no hacer, ... con refuerzos positivos.cualquier adiestrador te confirmara esto.ademas de que los refuerzos negativos en la fase de adiestramiento ayuda a que el animal llega a adulto siendo equilibrado y sabiendo gestionar los estímulos negativos sin responder con miedo o atacando. - kapo Pako
Ya lo se! Solo dije que desde lo que he visto pueden haber problemas. Siempre hay que educar a tus mascotas de la mejor forma posible y si acaban haciendo cosas que no te gustan pues acudes a un adiestrador. Pero a nadie le gusta ver como pegan a su perro. También depende de como le traten. Si le pegan y de verdad que se ve que esa persona lo estaba haciendo mal, porque dejarle estar ahí. Créeme, estoy bien informada sobre ello pero solo di mi opinión y un punto donde la gente también va desinformada a la hora de ver que persona es la adecuada para entrar en tu casa y tocar a tu perro. - Karumen Mar
Créeme yo también estoy bien informado, pero lo mío no es opinión, lo mío es la base de la conducta animal, sus capacidades cognitivas, su capacidad de aprendizaje, biología... - kapo Pako
Genial! Quizás tengas más años que yo incluso y no quiero discutir. Todo el mundo tiene distintos puntos de vista. Cosa que no he dicho que lo que tu digas esté mal porque te he apoyado en los otros comentarios.Un saludo. - Karumen Mar
Disculpa, te entendí y soy consciente de cuál es tu actitud, aunque yo al responderte a veces pude haberme confundido en la forma en que m dirigí a ti, pero respondía a otros - kapo Pako
kapo kapo , los refuerzos negartivos nunca van le van aayudar ...que estas diciendo??!!! al contrario...lo vas a empeorar aun mas...... - Juan Antonio Rosas
Aramis California, dejalo estar. Siempre va a haber comentarios opuestos a los de los demás.No te preocupes que a quien le guste ver sufrir a un animal después se verá en un buen lio :)No hay que estresarse hehe ❤️ Hay que tener buen corazón y querer a tu mascota y pensar en lo que es mejor para ella. - Karumen Mar
Pero que opinión ni que gaitas. Primero y Antes de seguir con esto, sería interesante que al menos conocierais lo que es un refuerzo negativo. Eso va por ti aramis... lo tienes tan fácil como buscar en google refuerzo positivo y refuerzo negativo y ya que estas busca documentación de personas formadas y profesionales, verás como se cachondean de la gente que habla de adiestra solo en refuerzo positivo.y a ti Karumen la tergiversadora, no te consiento que por decir lo de refuerzo negativo, tengas la caradura de acusar a nadie de que le guste ver sufrir a los animales. - kapo Pako
No te he acusado! He hablado en general. No he hablado de ti, sino de quienes les gusta pegar a los animales y ya no hablo de refuerzos.Pero si te sientes aludido pues, ya no es mi problema. He respetado tu opinión en todo momento señor tergivesador.gracias y por ultimo: adiós.cara dura tiene usted, yo no le he acusado :) usted me está acusando. yo he venido a dar mi opinion Y usted se ha saltado al ver MI OPINION y la de otras personas.una cosa es debatir y otra cosa es darse por aludido y soltarle cualquier cosa a los demás. - Karumen Mar
Bla bla bla...desvirtuarNi siquiera sabes lo que es un refuerzo negativo en un adiestramiento. - kapo Pako
Comentario borrado por el autor - Juan Antonio Rosas
Señor... debo confesar que yo no estaba al tanto de lo que era un refuerzo negativo, lo he leído por internet...,... Refuerzo negativo seria quitar un estímulo desagradable cuando el perro realiza una conducta adecuada. Un ejemplo serían los collares eléctricos, que dejan de emitir descargas cuando el perro cesa los ladridos...aquí esta claro que el refuerzo negativo, incluye un dolor o sufrimiento para los perros...Definitivamente no va conmigo. - Juan Antonio Rosas
Por ponerle un ejemplo: ¿A usted le gustaría que yo le toque con una pinza eléctrica y se la quite cada vez que me hace caso.? Piense esto. Lo que no le gusta para usted, no debería aplicárselo a nadie más. Es tan simple como eso.- Juan Antonio Rosas - Juan Antonio Rosas
Querida aramis, valora que te molestarás en buscar información, aunque por lo que escribes, veo que aún no lo has conseguido. Te ayudo a que encuentres la info adecuada, invitándote a encontrar las diferencias entre los siguientes conceptos.Refuerzo positivoRefuerzo negativocastigo positivocastigo negativo - kapo Pako
Y ahora, una vez entendido esto, podemos discutir, la sensibilidad de cada uno a la hora de aplicar castigos...Porque tenemos claro que el perro no entiende las palabras, como mucho puede distinguir el tono o los gestos. - kapo Pako
Cada perro es un mundo... y al adiestrarlo cada perro aprende y se comporta de forma distinta.Si tu perro tiene una personalidad miedosa y es de esos que siempre está prestándote atención. Ejemplo, ese perro que si invades su espacio y dices NO en voz alta, se acojona, pues seguramente a pocas veces que lo hagas cuando va a intentar subir al sofá... pues lo entenderá.Si tienes un bóxer loco, que al hacerte mucho se pone a saltar sobre ti y al chillarle se lo toma como si lo llamaras para jugar... pues tendrás que subir el nivel.Un noUn tiron de correaUn spray que le molesteun ruido molestopresionar la trufapresionar en la columna con los dedos para el sentado o el tumbadoetcetcetc - kapo Pako
En todo caso un perro es un perro.en su socialización con sus padres hermanos u otros perros o animales, también aprende a base de estímulos negativos... es la naturaleza.incluso los humanos desde la infancia también aprendemos de estímulos negativos. - kapo Pako