Instalación toma de tierra en depuradora de piscina
He tenido un problema con la bomba de la depuradora de la piscina, resulta que vino un electricista a revisar el cuadro de la depuradora porque estaba un poco deteriorado y encontró que la manguera eléctrica que llega a dicho cuadro (procedente del cuadro general de la vivienda) tenía el cable de toma de tierra cortado.
Al ver esto, sacó provisionalmente un cable de toma de tierra (amarillo y verde) desde dicho cuadro hasta un enchufe próximo con objeto de posteriormente cambiar la manguera completa.
Ahora resulta que mi casero dice que tal cual está la instalación está correcta y que así se queda, que hace la función igual.
A mí esto me da miedo, porque la depuradora y el cuadro eléctrico de la misma están metidos en una arqueta a ras de suelo, a medio metro de la piscina. El cable “provisional” de toma de tierra sale de esta arqueta quedando “pillado” por la tapa de la misma y discurre por suelo y pared (próximo a la piscina y a la intemperie) hasta llegar a un enchufe próximo.
No sé si la instalación está así bien protegida, si cumple con la reglamentación de electricidad, pero como mínimo me parece una instalación chapucera y no me da confianza. No sé si alguien me puede ayudar, porque si incumple legislación le puedo reclamar con algo de fundamento.
Iba a hacer un chiste, pero mejor me callo la boca. Solo comento que una vez vi "un cable cortado dentro de una manguera".... y sin daño exterior: Descubri "algo que no sabia": Cuando al fabricante se le termina el rollo de cobre, no termina ahi la manguera, sino que LO EMPALMAN a uno nuevo y siguen. Yo corte 20 metros de manguera con un cutter para ver "que habia de raro"... y me encontre un EMPALME MAL HECHO dentro de la manguera y debajo del plastico aislante individual del cable. Con el movimiento del cable en la instalcion... se corto el empalme. - Boris Berkov
Asi es Super You ...La verdad que yó no habia pensado en que "alguien podria haber cortado la Tierra a propósito" .... Pensar en éso hace que se me paren los pelos hasta de los pieces....!!!! - Mario Gomez
Boris, tu viste un cable cortado dentro de una manguera, bien ese fabricante de cables no tiene en su empresa un control de calidad, perdona que te diga, que los fabricantes de mangueras NO hacen eso que tu crees que hacen (a no ser un mal fabricante de mala muerte con 4 pelos, que no le compra nadie) pero, ni muchisimo menos, ni de lejos, es lo normal,,,, es algo que a un fabricante le puede costar altas indennizaciones por no presentar un material fiable (es una estafa) en mis años de estar en ITT jamás se planteo un cable cortado en una manguera, y vi millones de Km de cableado, mangueras con docenas de pares de cables en su interior de 0,5 mm y de 0,8 mm, - Super You
Mario, hay un refrán que dice,,,, piensa mal y,,,, acertaras,,, daa la situacion tal como la cuenta el preguntador es esa depuradora, me hace pensar que despreciarón buscar una fuga que no sabian como localizar,,,, para seguir teniendo electricidad en la depuradora, cortarón el cable de tierra,,, no se entiende de otra manera, dado el desprecio que hace el dueño sobre el caso, - Super You
Claro!. Cuando usted Colega andaba por la ITT, el peligro mayor eran los dinosaurios!, ja ja. Acá "en las pampas", nos conformamos con "Mangueras de cables chinos"... y nos mandan de lo peor. - Boris Berkov
Me imagino a los dinosaurios mordisqueando las mangueras de cables....pobrecitos, se deben haber extinguido electrocutados! Hoy tome "Chistol forte". - Boris Berkov
Pues a IBM le costó un Computador (10.000.000 de Dólares, hace mas de 30 años; darse cuenta que el cableado interno del computador, desprendia "olores" muy similares a el de las ratas en celo.....Y los ratas... se masticaron toda la instalacion a costa en muchos casos, de su propia vida.... Aunque éste no sea el caso.... Aquí "creo" que el "Ratón" es el electrista....."NÓ PUEDE ESTAR CORTADO EL CABLE DE TIERRA, NI DE CASUALIDAD. - Mario Gomez
Hablando (o escribiendo mejor dicho) en serio: En esta zona, la empresa electrica EDEA recomienda NO USAR "Cable subterraneo enterrado": la razon?, los TOPOS: encuentran una manguera subrerranea en su camino, e intentan cortarla como si fuese una raiz de arbol. El topo muere....pero el usuario se queda a oscuras. - Boris Berkov
Boris Berkov ...Entonces podríamos deducir que incluso, un topo, podría cortar el conductor de tierra...?...Interesante. Reabre la cuestión. Tal vez el Electricista no se equivocó...ni miente. - Mario Gomez