Cuantos enchufes dobles por circuito?

Mi duda es sobre cuantos enchufes se pueden meter en un circuito C2 para una vivienda, ya se que el RBT dice que el C2 puede tener 20 tomas con PIA de 16 A, pero mis preguntas son 2

1 se puede conectar al mismo cable en paralelo 2 enchufes, ¿pero se puede conectar 3 en forma de marco triple?

En el caso por ejemplo de conectar 2 enchufes (si es posible) esto cuenta como uno a la hora de contar el número total de enchufes por circuito? Es que de esta manera si metemos los 20 enchufes por poner un ejemplo exagerado dobles, tendríamos un circuito con 40 enchufes, esta es mi gran duda.

4 respuestas

Respuesta
1

Si la normativa dice 20 tomas por PIA da igual que las 20 tomas estén separadas 1 metro, una habitación o unos milímetros, siempre cuentan como toma, si pones todos dobles solo podrás poner 10. De todas formas hay una cosa que se llama regleta de enchufes y con una toma puedes poner varias cosas enchufadas. Además si esta regleta tiene interruptor tiene una ventaja, puedes apagar las cosas cuando terminas de usarlas, duraran más años al estar desconectadas de la red y no tendrás un consumo basal de tu casa tan alto (también llamado consumo de stanby).

Respuesta

Cómo bien dice Albert da lo miamo si están juntos o separados a la hora de contarlos. Pero hay una excepción: las to más múltiples para TV cuentan como 1 (aunque tengas 2, 3 o 4).

Y, si usas regletas (cosa que no prohíbe pero si desaconseja el REBT), al menos que sean de buena calidad.

¡Gracias! Alfonso, en tv ya tenía entendido que solo contaba como uno pero en los demás lugares no me quedaba claro

Saludos

No recuerdo donde se indica (si en el REBT o en la Guía Técnica de Aplicación del REBT). En cualquier caso está escrito en uno de los dos.

Otra cosa, como he comentado con Mario es que nos parezca bien o mal.

¡Gracias! 

En Guía Técnica de Aplicación del REBT lo pone, en concreto en la página 14 , dice " en el caso de instalar varias tomas de corriente para receptor de tv o asociadas a la infraestructura de las telecomunicaciones ( ICT ) computa como un solo punto de utilización hasta un máximo de 4"

Entiendo que en caso de tv hasta 4 solo se contabiliza 1 y no se yo si en el lugar de instalar el ordenador también podríamos contar como 4 como uno ya que podemos meter linea de teléfono, internet por poner un ejemplo.

Saludos

Respuesta

Yo entiendo que dos bases de enchufe montadas bajo el mismo marco cuentan como una toma, ya que pones dos o tres bases para repartir la carga conectada, pero esta sería la misma de haber montado una sola base, el usuario pondría un ladrón o regleta.

De prever mucha carga en un punto de utilización sería mejor montar un único circuito para ese punto.

Se pueden conectar enchufes uno tras otro si van juntos en el mismo marco, pero no se puede hacer si están separados.

Por cierto, yo casi siempre monto tomas dobles.

Respuesta

Cada enchufe cuenta individualmente... Si pones 4 cajas de registro, con 4 enchufes y cerco de 4; tienes 4 enchufes... éso va a Misa y el Electricista Autorizado, cuando te extienda el Certificado eléctrico (Boletín) dejará constancia "bajo Plano" que allí hay 4 enchufes. No le des más vueltas.

¡Gracias!  Mario, pero entiendo que para tomas de tv solo cuenta como una

Saludos

Entonces "Perfecto" ... Pondré un TV en la cocina y junto con la toma de Antena, pondré 8 enchufes para el resto de aparatos y ya está, contará sólo como 1.

Ah... y junto a todos los enchufes múltiples del resto de la casa (esos de 4 Schukos) también pondré 1 toma de Antena.

De esa manera... en todo el Chalet de 3 plantas... Sólo tendré 4 o 5 enchufes.

Perfecto.

Hecha la Ley ...(ya sabes).

¡Gracias! 

Gracias Mario, padece que 4 en este caso contaría como uno o al menos eso pone en la guia del RBT página 14 

"en el caso de instalar varias tomas de corriente para receptor de tv o asociadas a la infraestructura de las telecomunicaciones ( ICT ) computa como un solo punto de utilización hasta un máximo de 4"

Saludos

Sí... Uno más de tantos "Horrores" que cometen en Industria y REBT...

JAMÁS les van a cuadrar las cuentas..

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas