Tengo un hotel y me gustaría saber como negociar con agencias intermediarias tipo W2M Olympia etc

Tengo un hotel familiar de 30 habitaciones y me gustaría saber como negociar con agencias intermediarias tipo W2M Olympia, etc para que me vendan habitaciones. Qué es lo que debo saber para llegar a un buen acuerdo con estas agencias. Es la primera vez que llevo el negocio y hay muchas cosas que no se.

Respuesta
1

Es un tema un poco complejo para poder explicarlo por aquí. Pero te intento resumir un poco la idea. El primer paso sería contactar con los departamentos comerciales de las agencias de viajes receptivas de tu área, como World to meet (W2M-que indicas abajo) y ofrecerles tu producto.

Si el receptivo está interesado en ofrecer tu hotel a alguno de sus tour operadores, tendrán que llevar a cabo un acuerdo de colaboración, en el que se establecerán todas las condiciones y servicios que se prestan, (tipo de habitaciones, precios, cupo, política de cancelación, regímenes...)

En cuanto a los precios, dependerá del tipo de hotel, del estado de las habitaciones, del tipo de habitación (vista mar, vista jardín, suite), del régimen (solo alojamiento, B&B, Half board, All inclusive). Lo ideal es hacer un estudio de la oferta y demanda de la zona para ofrecer buenos precios, sin embargo al ser un hotel pequeño de 30 habitaciones, quizás podrías informarte de precios de hoteles similares en la zona, tal vez la oficina de turismo de tu municipio pueda ayudarte. Tienes que tener en cuenta que tu margen de beneficios debe ser lo suficientemente alto por si te ves obligado a poner una oferta en algún momento dado.

Debes llevar una buena gestión de reservas, informando de las paradas de ventas y evitando así situaciones de overbooking que podrían ocasionarte perdidas.

Espero haberte dado una visión general, si tienes dudas especificas no dudes en preguntarme

Muchas gracias por tu respuesta. Sabes si sería difícil poder ver algún ejemplo de contrato de colaboración o si hay algo parecido por Internet o algún libro sobre la temática? Gracias

Los contratos son privados; dudo que un hotel muestre alguno de los suyos. Normalmente cada receptivo tiene su propio modelo, si contratas con ellos, ellos harán los contratos con lo que se haya acordado. Si te sirve de idea debe tener lo siguiente:

1) Periodo de validez. Son por temporadas, depende de la zona. Donde yo vivo los contratos son de 6 meses, temporada de verano y de invierno. (1.11-30.04 y 01.05-31.10)

2) Aparecen los datos fiscales de ambas empresas, condiciones de pago, datos bancarios del hotelero.

3) Cuadro resumén con los precios por fechas y tipo de habitación. Aunque el contrato sea para 6 meses, no vale lo mismo una habitación en Noviembre que en Diciembre. Suele haber varios periodos.

4) Costes extras por suplementos, todo incluido, media pension, suplemento por uso individual, descuentos de niños (no es obligatorio - según como quieras vender tu producto)

5) Otras condiciones; estancia minima, descuento de early booking o por pronta reserva, cupo o numero de unidades que le das al tour operador.

6) Politica de cancelación. Por ejemplo; cancelaciones recibidas con menos de 24 horas previas a la llegada, se cargara el 50% de la estancia.

Espero haberte ayudado, igualmente te recomiendo hacer algún contrato con algún vendedor online, tipo booking.com. Es un buen ejemplo de ver como funciona esto e ir aprendiendo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas