Tema de optimización lineal método simplex

Omar  disculpa la molestia necesito de tu ayuda de nuevo con el modelado matemático de la función que me dieron en la pregunta que tengo allí redactada en mis preguntas, para que me la revices por favor te lo agradezco al respecto el programa se llama LINGO no se por que esa deformación de lindo bueno al punto ;yo redacte el modelado como sigue ; la función objetivo es.                                                       z=(50-25)A+(80-50)B+(12-75)C esta es la ganancia obtenida por cada tipo de lente frente a las restricciones A+2B+3C<=480 ,                                                                                                                                                              3A+5B+6C<=480.                                                                                                                                                              2A+3B+4C<=480 esto lo obtuve luego de haber transformado las ecuaciones que estaban en minutos a horas pero me dicen que hay un error podría ayudarme 

1 respuesta

Respuesta
1

Vonneuman, no sé si te refieres a mí, pero si es así, no logro encontrar la pregunta de la que hablas... ¿podrías linkearla aquí?

Una compañía se dedica a la fabricación de tres clases de lentes: A, B y C. El procedimiento de producción involucra tres operaciones: formación de los lentes, donde el vidrio fundido se transforma en lentes crudo; la inspección, un sistema complejo donde las propiedades de los lentes se determinan y se clasifican según su clase; el acabado, donde un procedimiento automático corta y pule los lentes. El departamento de ingeniería industrial, después de un minucioso estudio del proceso productivo, ha establecido los siguientes estándares de producción: Datos de producción para la compañía (minutos por lente)para los lentes a tenemos Graduación de lentes del tipo A tiempo de Formación de los lentes A "1", tiempo de Inspección es 3, y el tiempo de Acabado es 2, los tiempos en ese mismo orden para lentes B y C son: B= 2, 5, 3, y para los de C= 3, 6, 4, ahora dan una tabla de los costos de manufactura costos de materiales costo total y el precio de venta en ese orden tenemos que para los lente A sus valores soná 17.25, 7.75, 25, 50 los de B son; 31.75, 18.25, 50, 80 y los de C son; 51.50, 23.50, 75, 120 expresados en bolívares, El dueño de la compañía desea saber el número de cada tipo de lentes que deberán producirse en una hora, de tal manera que el beneficio por las 8 horas de trabajo del día se optimice. A) Plantea y resuelva el problema de programación lineal, usando el Método Símplex y el método Símplex Revisado.AQUÍ YO TOMO LOS VALORES DE LA GANANCIAS COMO UNA RESTA ENTRE EL PRECIO DE VENTA Y EL COSTO TOTAL, PERO NO SE POR QUE EXAMINO EN EL EJERCICIO HAY DOS COSTOS MÁS QUE SON LOS DE MANUFACTURA Y EL COSTO DE MATERIALES HAY QUE TOMARLOS EN CUENTA TAMBIÉN EN LA FÓRMULA DE COSTOS O SOLO SE TOMA EL COSTO TOTAL QUE ES SUMA DE LOS DOS, LAS FÓRMULAS PARA LAS RESTRICCIONES SI LOS TIEMPOS ESTÁN EN MINUTOS YA ESTÁN TRANSFORMADOS A HORAS

Disculpa Omar las restricciones las formo primero transformando los tiempos que están en minutos para los proceso, para los de A primer proceso los tiempos son 1/60, 3/60, 2/60 como están en minutos los divido entre 60 y listo así como los de B son 2/60 ,5/60,3/60,también los de C son 3/60,6/60,4/60 ahora ya están listos los tiempos transformados en hora para formar la primera restricción tomo el primer tiempo de cada uno de tal manera que se relacionen los tres procesos así 1/60A+2/60B+3/60C<=8 este 8 es el limite de horas trabajadas diarias reduciendo la primera ecuación eliminando los denominadores multiplicando por 60 me queda la primera restricción como A+2B+3C<=480,realizando el mismo proceso con las otras dos que me quedan obtengo las restricciones de arriba que le envíe DISCULPE PODRIA INDICARME SI VOY POR EL CAMINO CORRECTO CORRESPONDE LA FUNCION OBJETIVO HOY HAY QUE INTRODUCIR LO COSTOS DE MANUFACTURAS Y COSTO DE MATERIALES LO QUE SUCEDE TAMBIEN ES QUE EN EL ANALISI DE SENSIBILIDAD PREGUNTAN TAMBIEN SI SE HACE UN CAMBIO EN EL PRECIO DE MANUFACTURA PODRIA ASESORARME ALLI POR FAVOR

Ahora sí.

Lo que hiciste hasta ahora está bien.

Lo que sucede tambien es que en el analisi de sensibilidad preguntan tambien si se hace un cambio en el precio de manufactura

El precio de manufactura va a terminar impactando en el costo total, y por ende en la utilidad de cada lente (que vos lo tenés representado en la función objetivo, con la resta entre el precio de venta y el costo total). Por lo tanto cuando hagas en análisis de sensibilidad lo tenés que hacer cambiando las utilidades de la función objetivo (y las variaciones que te den las interpretas como que se refieren costo de manufactura).

Avanzá con el análisis de sensibilidad y una vez que lo tengas resuelto si te surgen dudas mostrá lo que hayas avanzado y lo vemos.

Salu2

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas