Eliminar restos de yeso proyectado en bloque de hormigón
Expongo esta y alguna que otra duda relacionada con una obra de saneado y alicatado de paredes.
Me gustaría saber la mejor forma de eliminar restos del yeso proyectado en una pared de bloques de hormigón hueco (construcción de paredes común en Canarias).
El tema es que tengo varias paredes del garaje (semisótano) con desperfectos por humedades.
En el momento de la compra se nos informó que era debido a desbordamiento de la arqueta de aguas de lluvias, que usa bomba sumergida, y la vivienda estuvo 10 años sin electricidad, así que aquello debió ser una piscina, literalmente).
Ahora para sanearlo todo, me han recomendado retirar todo el yeso proyectado en mal estado.
Lo que he hecho es eliminarlo hasta los 90cm de altura con martillo perforador y un cincel para retirar alicatados de 4cm.
Quedan bastantes restos adheridos del yeso, así como polvillo del mismo. Y sospecho que con estos restos no agarrará el mortero que quiero utilizar después.
Había pensado en usar un taladro con este accesorio:
Cepillo de copa para taladro de 8cm:
Para eliminar los restos de yeso adheridos a los bloques, pero me gustaría tenéis una solución mejor y/o menos agresiva con el bloque)
Posteriormente la idea es revocar con MORTERO TRANSPIRABLE IMPERMEABLE WEBER. TEC HYDROMUR 25 KG (ya que en las humedades, ha salido alguna que otra eflorescencia salina, sospechamos que por uso de arena marina en la construcción de los muros del garaje, aunque no descarto algo de capilaridad, los vecinos pareados tienen sus semisótanos en buenas condiciones.
Y finalmente alicatar con azulejo de pasta blanca, ¿para ello recomiendan un cemento cola de buen agarre o mejor porcelánico para asegurar la? Lo que no quiero es que en un futuro una un pequeño remonte capilar fastidie el alicatado.
En concreto el azulejo a utilizar sería este:
Revestimiento pasta blanca 24 x 69 cm. Memory blanco
https://www.bricomart.es/revestimiento-pasta-blanca-24-x-69-cm-memory-blanco.html
¿Necesitaría algún puente de unión entre bloque y mortero?
Otra consulta, al retirar el yeso que cubre las columnas de hormigón, adherido a estas hay restos de un material marrón, rugoso y que desprende un olor que me recuerda a bajante (que se disipa en unos minutos)
Supongo que es un puente de unión entre el hormigón y el yeso proyectado.
¿Necesito un puente de unión entre las columnas de hormigón y el mortero HYDROMUR de weber?
¿Si es necesario/recomendable me pueden indicar alguno?