Prescripción de delitos prisión e inhabilitación

Si un delito tiene una pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años. ¿Cuándo prescribirá? Es que si se tienen cuenta el tiempo de prisión sería a los 5 años pero si se mira el de inhabilitación sería a los 10, ¿no? Si el delito fue cometido en 2013- 2014, ¿sería el mismo plazo?

1 Respuesta

Respuesta
1

El tiempo de prescripción del delito se cuenta desde la Comisión del mismo, más adelante o las acciones, que interrumpen prescripción, caducan o los antecedentes se cancelan. Entiendo yo.

Si. Digo que en cuanto tiempo prescribirá, si se cuenta el tiempo de prisión o el ibhabilitacion

La cancelación de antecedentes penales depende de la peña impuesta y siempre depende de la peña mayor, privativa de libertad o inhabilitación.

Si la inhabilitación es la de 6 años, los antecedentes prescriben a los 5 años desde que se liquida esa pena.

Depende del tiempo impuesto de inhabilitación.

ah vale, creo que no me he explicado bien. Me refiero desde que se comete el delito hasta que ya no se puede imputar a alguien por él, no a la cancelación de antecedentes penales.

En el código penal pone que las penas superiores a 5 años o inhabilitación especial superiores a 5 años prescriben a los 10 años.

Y que las penas inferiores a 5 años tanto de prisión como de inhabilitación prescriben a los 5 años. 

El caso que le comento la pena máxima son 4 años de prisión y 6 de inhabilitación, por lo que está entre ambos casos. ¿cuál se tendría en cuenta?

En este caso sería, a contar desde la Comisión del delito, 10 años porque se tiene en cuenta la peña más grave que es la inhabilitación especial de 6 años (superior a 5)

Ojo a las suspensiones de plazos por documentaciones presentadas o acciones iniciadas. Es lo malo de las prescripciones.

y ya por terminar, se que hubo una reforma en 2015, el delito se habría cometido en 2013. ¿cambiaron los plazos?

La reforma no afectó a esos plazos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas