Calculo de una viga doble t

Agradecería si algún experto me pudiese calcular unas vigas de doble T para construir un garaje de una dimensión de 7,50 metros largo de viga apoyada en ambas puntas en 2 paredes 18 cm en cada lado. Quedaría 7,14 de vano para soportar chapas onduladas de fibrocemento de 2x1, 10. El garaje seria de 7,15 ancho por 6metros de fondo con 3 o 4 vigas de doble t de 7,50 de largo.

¿De cuánto tienen que ser las vigas de doble T para que no arqueen con el peso de las chapas de fibrocemento?

2 Respuestas

Respuesta

Te aconsejo que busques un almacén de hierro y le explique los que quieres hacer normalmente la

Viga de hierro de doble t no suele arquea.

En el almacen de hierro me comentaron que no hacían los cálculos, que tendría que hacerlo por mi cuenta.

Por eso pregunto aquí.

Gracias y un saludo

Te recomendé que preguntara en el almacén de hierro porque nosotros siempre que las vigas

Supera los seis metros nos piden plano de techo que vamos a construir.

Respuesta

Aclaremos primero que no me gusta hacer "calculos a la distancia sin ver", porque sera algo que soportara un techo y abajo habra vehiculos o gente... y no quiero ser responsable indirecto el dia que algo falle porque como NO VEO donde iran... tampoco puedo preveer lo que ocurrira. Asi que solo te voy a aclarar algunos puntos:

-¿Dices "Chapas de fibrocemento"... en que pais estas?. Porque estan PROHIBIDAS en gran parte del mundo, porque su composicion tiene ASBESTO, material cancerigeno y altamente nocivo para la salud.

-Cualquier viga que pongas, SIEMPRE flexiona. Lo que uno debe decidir es "Cuanta flexion esta dispuesto a aceptar"... porque aunque pongas un perfil de 20 cm de alto, igual flexionara, pero logicamente mucho menos que uno de 10 cm.

-No dices "que peso va arriba"... porque ademas del peso de las chapas, hay que considerar que ira "algo" para sostener esas chapas... y ahi van DOS datos que desconozco para un calculo acertado. Un tercer dato que desconozco, es si ira en una zona donde habra nieve o soplaran vientos de 100 km/hora, para saber "que esfuerzo extra deberan soportar las chapas" . Esos "esfuerzos extras" suelen ser de 2 a 5 veces el propio peso de las chapas... Otro dato que me podria llevar a aconsejarte algo desastroso.

-¿Vigas doble T de 7,5 metros?. No son comunes. Los largos normales son 3, 6 y 12 metros. Y poner una viga "soldada al medio", cambiara totalmente su resistencia estructural.

-Finalmente, yo, si fuese el "Constructor-diseñador", no usaria vigas doble T... usaria CAÑO ESTRUCTURAL RECTANGULAR, que es mas liviano y con una resistencia similar a la flexion que una viga para ese uso. Tiene el mismo problema del largo: Vendra de 6 o 12 metros... y soldarlo igual, cambiara todo el calculo de resistencia.

Por eso, es que algo asi, deberia "Verlo y analizarlo" alguien que conozca del tema... pero IN SITU, viendo tus reales necesidades.

Son uralitas de las que hay hoy día de esas onduladas rojas de 2x1, 10 sin abesto.

Yo ya tengo el garaje hecho con la viga de doble t de 6x0, 14x0, 7 pero necesito ampliarlo a 7,50., o sea 1 metro y medio o 2 más para coches debajo.

Por eso quería orientación, las vigas de hormigón se que resisten pero pesan mucho más.

Gracias por todo a todos

Un calculo rápido: El esfuerzo flector en una viga de ese tipo aumenta con la potencia cuarta de la luz. En tu caso, la luz aumente en un 25%... así que, para que la flexión de la nueva viga sea igual a la de la anterior, debería tener una resistencia de 2,5 veces más que la actual... y de paso, como seria mucho más pesada, haría falta repetir el calculo porque ahora la carga de la propia viga sera mucho mayor. Por eso mismo dije que "si fuese el diseñador me inclinaría por un tubo estructural rectangular". Mucho más liviano para la misma resistencia requerida

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas