I. Hola Luís, no soy experto en veterinaria pero pienso que su perro podría padecer una gastrítis vírica o bacteriana, también conocida como infección gastrointestinal común.. no acabo de explicarme porqué motivo concreto parece haber ocurrido justo tras consumir el filete, (tal vez debido a parásitos), pero en mi gran ignorancia todo apunta a un problema/cuadro intimamente relacionado con el aparato digestivo..
En este artículo se relata más o menos de forma extensa en qué consiste este problema y cómo es preferible intentar tratarlo,
https://www.petdarling.com/articulos/gastroenteritis-en-perros/
https://www.expertoanimal.com/gastroenteritis-en-perros-sintomas-tratamiento-y-duracion-20981.html
Pienso que si de momento no logran encontrar el foco de infección, revisar el aparato digestivo sería lo más indicado, por ejemplo realizando una endoscopia (colonoscopia o gastroscopia), gracias a las cuales, no sólo podría observarse de primera mano el estado interno del intestino.. tambien sería posible tomar biopsias para analizarlas y sacar conclusiones más precisas.
En los episodios de ulceración o infección en el aparato digestivo, siempre propongo un tratamiento natural a base de infusiones de una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato",
Se trata de una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.
Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Los perros y los gatos como sabemos tienen un aparato digestivo bastante similar al de los humanos, por lo que lo aplicable a una persona en este caso, tambien puede decirse para un perro. Desconozco su eficacia en caso de tratarse de una infección por virus o bacteria, pero en principio debería lograr una mejora siendo esta de manera natural, por lo que no habría que preocuparse de efectos secundarios.
Estas infusiones pueden tomarse por la mañana en primer lugar, una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión en la noche.
Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor.
Puede intentar dárselas en un cacito o pequeño recipiente cóncavo en el que pueda sorverla con facilidad.
Tal vez estos expertos puedan ofrecerle una mejor respuesta. Mucha suerte y ánimo.
maux1
Luita García
Pilar Valenzuela