Matrimonio en régimen de separación de bienes puedo desheredar a mi pareja

Próximamente me caso en régimen de separación de bienes ya estado en el notario y en unos días acudiré al registro a presentar la documentación .

Tengo testamento hecho y lo dejo todo a mis dos sobrinas a partes iguales el testamento lo hice antes de contraer matrimonio en caso de fallecimiento y ya que no tengo pensado cambiar el testamento y no quiero dejar nada a mi pareja le correspondería algo y en caso de corresponderle algo podría explicarme qué tanto por ciento sería?

1 Respuesta

Respuesta
-1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Las herencias son complejas y hay que estudiar posible legislación autonómica de aplicación.

Como norma general, como usted ha hecho testamento a su viuda le corresponderá el usufructo de viuda, que se calcula en el momento del fallecimiento mediante la siguiente formula (89-edad usufructuario) con un mínimo del 10%.

Podría por favor explicarme con un ejemplo cómo se aplica la regla matemática que me ha informado muchas gracias

Si usted falleciera hoy, a la edad de su viuda se le resta 89 y el resultado es el porcentaje de usufructo del total de la masa hereditaria... si el importe es inferior a 10% este es el mínimo a aplicar.

Actualmente mi pareja tiene 37 años así que aplicando esa regla si yo falleciera ahora se le quedaría un 52% del usufructo. No hay manera posible de desheredar a el cónyuge aunque el cónyuge firmara un contrato privado como que renuncia a la herencia.

Ambos queremos dejar nuestros bienes a otra persona que no sea la pareja no hay ninguna posibilidad legal de que se cumpla lo que queremos en el testamento sin dejar usufructos a nadie????

Porque la verdad es que me parece una estafa del régimen de separación de bienes si solo sirve en vida y en caso de fallecimiento no puedas hacer lo que quieras con tus bienes y déjaselos a quien tú quieras.

Gracias

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude con la realización de un testamento adecuado a sus necesidades y dentro de la normativa legal.

En cualquier caso, nadie esta obligado a aceptar una herencia, y por lo tanto, el viudo/a puede renunciar.