Eutanasia a mi gato enfermo y sentimientos de culpa

Yo sacrifiqué a mi gato de 16 años hace 2 dias y desde entonces el sentimento de culpa es inmenso.

Mico tenia problemas de riñones desde hacia un par de años y fui manteniendole estable con alimentación, medicación y homeopatia.
Su estado de salud se fue deteriorando notablemente desde el verano.
Ya no comia tan bien, bebia mucho y estaba menos activo.
Aun asi tuve siempre paciencia y comprensión y le daba todo lo que le gustaba. Despues empece a darle suero cuando lo veia bajo y eso le ayudaba mucho.
Siempre se estresó muchisimo con el veterinario y me busque a una veterinaria que venia a casa cuando era necesario.

Despues de un verano medio pachucho pero aun con calidad de vida dio un cambio brusco y empezo a adelgazar, a comer solo cosas escogidas y dejó de dormir conmigo.

Hace como 10 dias me desperté y tenia una mancha de sangre en su cama. La veterinaria vino al dia siguiente, dijo que parecia tener un diente inflamado y le dio antibioticos.
Sangró varias veces durante 3 dias y luego paró, por lo que supuse que la infección se habia ido pero de repente dejo de comer y solo bebia cantidades enormes de agua.
Era sabado dia 6 y ese dia no comió, asi que me pareció inutil seguir dandole el antibiotico aunque la vet me decia que siguiera dandoselo. NO se lo di y senti que sus ultimos dias se acercaban y no queria molestarlo mas con medicamentos.
Ese dia me evitaba y queria estar solo, al sol. Yo respeté eso y no lo molesté . Esa noche no durmio en casa y me preocupe buscandolo x el jardin desesperada esperando encontrarlo muerto.
Al dia siguiente lo encontre en casa de los vecinos adonde ibamos a menudo juntos, estaba en la terraza afuera en un sofa viejo, al verme vino conmigo a casa pero no queria entrar, espero fuera y le di comida. Comio poco pero comio y eso me dio esperanza. De ahi se volvio al sofa de los vecinos y al observarle irse vi lo delgado que estaba y que sus patas de atras se tambaleaban.
Senti una pena e impotencia inmensa y llame a la veterinaria. Mico estuvo casi todo el dia acostado, se levantaba para hacer sus necesidades y de vez en cuando daba una vueltecita pero volvia a su sofa.

El lunes por la mañana fui a verlo y consegui que comiera bastante pero se pasó tb casi todo el dia acostado. Vino la veterinaria y dijo que habia adelgazado mucho pero que no creia que estuviera sufriendo. Le dio suero y por lo de la debilidad de las patas de atras me dio corticoides y tb Metacam, un medicamento para el dolor x si acaso sentia que podria tenerlo.

NO me parecio un diagnostico muy apropiado ya que leyendo efectos secundarios de esos productos y viendo al gato tan debil creo que lo iban a poner peor, asi que decidi no estresar a mi pobre gato con mas medicamentos y decidi que si le habia llegado la hora debia aceptarlo.

Ese dia vomitó lo que habia comido por la mañana y se lo paso acostado. Yo iba a verlo, lo acariciaba, hablaba con el y le ofrecia constantemente comida y agua. Agua bebia pero comida solo un poquito. Esa noche hacia frio y lo lleve a casa pero otra vez quiso volver desesperado a su sofa afuera. Lo dejé, durmió alli y temprano x la mañana fui a verlo, comio un poco pero estaba apático.
Cuando quiso hacer sus necesidades observe que apretaba y no salia nada, asi que me preocupe pensando en que quiza tenia estreñimiento. Le di un jarabe mezclado en la comida y ese dia comio bastante x la mañana (bastante en comparacion con los dias de atras pero poco )
Le masajee la barriga, nos dimos mimos pero yo notaba que se encontraba mal.
Yo estaba muy desesperada, lloraba viendo que se me iba y no queria agobiarlo mas con medicamentos .Pense en llevarlo a una clinica veterinaria pero darle ese estres en su estado no me convencio. Sus ojos y su cuerpo me decian que estaba mal. NO se si tenia dolor pero queria estar solo.
Me imagine que en la clinica tampoco iban a poder hacer mucho mas. Tan delgado y debil, quiza alargarle unos dias la vida con suero o darle la eutanasia alli, en un lugar frio.
Esa noche me quede un buen rato fuera con el .Tenia miedo de que fuera a morir de noche alli solito y con dolor. Le puse una chaqueta calentita y lo tapé. Lo vi desganado y me fui a dormir preocupada. Me despedi de el con miedo a no verlo mas.

A las 6 de la mañana del dia siguiente fui a verlo y estaba acostado, apenas se inmuto al verme ni quiso comer.
Volvi mas tarde y se asustó al verme, sus ojos estaban caidos y movia la boca como cuando tienen mal el estomago.

Senti que tenia que hacer algo. Queria una ultima opinion y darle la eutanasia si fuera necesario.
Mi veterinaria no da la inyección asi que tuve que buscar a una que viniera a casa.
La llame y a la media hora estaba alli.
Tuve que coger al gato para dentro y al verse encerrado se escondio debajo de la cama.
Yo estaba hecha polvo y desesperada y me eche a llorar, contandole a ella todo lo sucedido.
Ella Solo necesito verlo para aconsejarme la eutanasia. Ademas su boca olia a amoniaco.
Pasó todo muy rapido, no me lo pensé mucho porque me habia estado preparando los ultimos dias para esa opcion.
Murió en paz, sobre mi cama y con mis caricias.

En el momento en que ella se fue se me calló el mundo encima y no podia con mi sentimiento de culpa .
Ver a mi querido gato sin vida de repente fue muy fuerte. Pasó todo muy rapido y no me lo podia creer.

Hable con ella despues y le dije como me sentia. Ella no conocia a mi gato pero si la enfermedad renal y me dijo que la decision habia sido tomada en El momento adecuado, ya que esperar mas significaria qze su cuerpo se intoxicara mas y de ahi quiza una muerte dolorosa.

A pesar de verlo mal y haber pensado en el al tomar la decision, me invaden sentimentos de culpa.

NO se como quitarmelos.
Pienso que pude haberlo intentado una vez mas con el suero o esperar mas a ver si se recuperaba. …
Es horrible. Lo echo tanto de menos! Y al haber tomado yo la decision de la eutanasia me siento culpable.

Necesito una opinion sincera.

2 respuestas

Respuesta
1

El gato es un animal maravilloso, cariñoso independiente y muy enigmático, esto ultimo tanto para los dueños como para los médicos, no es fácil hacer diagnósticos acertados para gatos a primera vista, muchas enfermedades cursan con signos muy parecidos y se tienen que hacer una seria de pruebas secuenciales para ir descartando posibles causas, desafortunadamente para los propietarios esto llega a ser pesado y ven como sus amigos peludos se deterioran sin que los médicos podamos llegar a un diagnostico rápido, si a esto añades el factor de la edad y su enfermedad renal, su condición se deteriora muy rápido, y ¡Si! La decisión de dejarlos descansar siempre debe de ser del propietario, afortunadamente tenemos la opción de no permitir mas el sufrimiento de un ser que nos acompaño por muchos años y solo queda agradecer por esa dicha de haber estado juntos. No debe de haber sentimiento de culpa, fue atendido y no se le dejo morir abandonado todo lo contrario, ahora ya nada le molesta y el dolor de una enfermedad no existe mas. Pronta resignación.

Muchas Gracias!

Paso todo muy rápido, casi no tuve tiempo de prepararme para la eutanasia. Lo vi muy mal el Ultimo día. Su nariz hacia ruido al respirar, no comía, estaba como adormilado y ya ni quería levantarse. La veterinaria me aconsejo la eutanasia y no lo dude. No se si tendría dolor pero seguro que si a juzgar por su pelo encrespado y por la postura que tenia.

Sigo dándole vueltas y si pude haber hecho las cosas mejor antes de que el llegara a ese estado pero también se qze esa enfermedad no se cura y va a peor.

Lo echo tanto de menos :(

Respuesta
1

Realizar una eutanasia a una mascota es realmente doloroso para nosotros, pero a veces es la única solución para nuestras mascotas. Yo tenía una lora que me adoraba y yo la adoraba pero le dio una infección muy complicada a los pulmones. El veterinario le colocaba inyecciones mejoraba por un tiempo y después recaía al punto que un día ya no podía sostenerse en pie. Tuvimos que realizarle la eutanasia, me sentí culpable por tratar de prolongar su vida. Creo que la eutanasia fue la mejor decisión, tener sentimientos de culpa al realizar este procedimiento es normal. Al leer este artículo pude comprender que el sentimiento de perdida que sentimos con una mascota puede ser igual que el de perder un familiar y un amigo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas