Duda respecto al modelo 145 de hacienda

Imaginemos tengo hipoteca que es desgravable y que no estoy obligado a realizar la declaración de la renta según indica Hacienda. Al hacer la declaración me sale a Pagar.

En el caso que me haya reducido las retenciones 2 puntos marcando la casilla 5 (El perceptor ha comunicado que efectúa pagos por préstamos para la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual con derecho a deducción en el IRPF) del modelo 145 que se entrega a la empresa, ¿estaría obligado a realizar la declaración de la renta?

Porque entiendo que si comunicas que destinas un dinero a la vivienda habitual con derecho a deducción, estas ejerciendo dicho derecho con los "anticipos" que recibes mes a mes por la reduccion del irpf que se te practica.

1 Respuesta

Respuesta

La obligación de hacer la declaración de la renta está muy clara en la normativa fiscal, solo hay que aplicarla a ese caso concreto.

Pues justo este caso concreto no encuentro información. Quiero decir según normativa no estoy obligado, pero en el caso que comento me beneficiaria de dos puntos fiscales en irpf

Me parece que es usted excesivamente rigorista. Si le han practicado la retención con estricta observancia de la normativa fiscal que regula las retenciones y cuando llega el momento de declarar resulta no obligado a presentar la declaración liquidación anual de IRPF, no veo que tenga que hacer mas indagaciones, piense en la gran cantidad de contribuyentes a los que Hacienda "devuelve", en realidad han anticipado el pago de un impuesto que no estaban obligados a satisfacer y Hacienda ha mantenido en su poder ese dinero a veces por más de un año.