I. Hola,
He leído que los episodios de hiperacusia en ocasiones pueden cursar mezclados con otro cuadro inverso llamado 'Hipoacusia neurosensorial', dentro de mi gran ignorancia podría ser una explicación y que ambos estén funcionando en paralelo.
https://www.cochlear.com/es/home/understand/hearing-and-hl/what-is-hearing-loss-/types-of-hl/sensorineural-hearing-loss
Al mismo tiempo, si partimos de la base de que estos problemas muy a menudo son causados sólo por ansiedad o estrés (no se trata de algo físico, es más bien una ilusión), se comprende que se produzcan casi al mismo tiempo, pienso que el motivo va en esa dirección.
En general le comprendo porque me ha pasado alguna vez, el tener una alta sensibilidad y el mismo tiempo oír lejano a personas o cosas que están cercanas, (imagino que tras introducírseme agua en los oídos estando en la piscina por ejemplo).
Incluso estando bien, tengo una agudeza auditiva que no se encuentra en consonancia con la propia capacidad de oír. Mi madre tiene la costumbre de escuchar la radio de noche, yo duermo a varios metros de su cuarto, utilizo algodones para los oídos, y muchas veces he tenido que pedirle que baje el volumen porque me molestaba... sin embargo cuando me hablan a cierta distancia suelo parecer sordo..
El otorrino, pienso, es dificilísimo que pueda no comprenderle, sin embargo al mismo tiempo me pongo en su situación porque me ha ocurrido tener recelo de acudir al médico de cabecera por si piensa que tengo un exceso de torpeza al explicarme, o padezco una enfermedad exótica.. por desgracia o fortuna es necesario vencer esos temores y la mejor forma creo es tratar de escribir lo que sentimos y luego intentar exponerlo de la mejor forma posible.
Mucho ánimo.