Pareceria que te refieres a las transferencias de calor, por efecto Joule,, si es asi tu eres el que conoces o deberias de conocer los diversos factores que inciden para poder cuantificar esa transferencia en la practica, conociendo los factores de, temperatura ambiente del tunel,,,,, grado de HR,,, ventilacion m3 /h, tipo y ddp del cable, el grosor y su material, intensidad circulante, etc,,, etc,,,
Yo puedo darte el procedimiento que se aplica por medio de la Ley de Joule, que te dice la cantidad de calor (calorias) que desarrolla la corriente, al circular por el conductor,,,
Ésta es directamente proporcional a su resistencia, al cuadrado de la intensidad y al tiempo que dure el paso de corriente, obteniendo el trabajo en Wat,, R * I^2 * t
Luego la cantidad de calor (calorias Q ) a transferir al tunel, seria,, directamente proporcional al cuadrado de la intensidad de la corriente y al tiempo que dure el paso de los electrónes,, es decir,,,, Q =, 24* R * I^2 * t
(0,24 calorias = 1 Julio )
Está claro, que lo anterior es la teoria sobre la Ley de Joule,, todos los otros factores, como HR, temperatura ambiente, renovacion de m3 del aire en el tunel, por el tiempo, etc,, etc,, es algo, en lo que no podria ayudarte, son magnitudes que desconozco su aplicacion, pero, tu debes de tener/ser un cargo importante en la ing de minas y deberias de dominarlo,,,,,,
No obstante, quizás otro experto pueda darte o ampliarte mejor,, la informacion que solicitas, Suerte.
Los ingenieros nos moriremos de hambre. Todos quieren que les elaboren gratis soluciones que requieren días y días de trabajo de un Ingeniero especializado. Bueno... si me quieren contratar, me ofrezco. ¿Se acuerda del que estaba dispuesto a pagar "lo que sea"?. Raro... pero nunca se comunico al final!. - Boris Berkov
Pasa que, como estudian poco, porque "el profe" y otros similares ayudan mucho a éllo cada vez que les resuelven las tareas,, pues eso, que luego no saben como hacer,,,, por cierto, es raro que el Sr Buscapolos no haya respondido a ésta pregunta, porque va en sú linea para ganarse un excelente de "vellón" jajaja,,, - Super You
con mas motivo, ya que, yo anuncio la posinilidad de otro experto que aporte mas conocimiento para responder la pregunta,,,, buen motivo para el lucimiento personal y/o profesional,,,,,,,,, creo que el Albert, no vio esta pregunta,,, - Super You
Estimados gracias por las respuestas, no es que tenga un alto grado en ingeniería en minas por el contrario solo soy un practicante y me encomendaron esta tarea que investigar, en la parte eléctrica no hay problemas para determinar la temperatura, sin embargo la parte de la minería ya es un área que no me compete, debido a que soy estudiante de ingeniería eléctrica y minería no es un área no es un área que maneje, por eso hacia la pregunta para poder encaminar mejor mi investigación. - Andres Rivera
Bueno, no se si alguien mas te respondera sobre lo que quieres, en cualquier caso te deseo Suerte,,, - Super You
Si deseemosle mucha suerte. En otras épocas, con mejores personas en el foro, lo podría haber orientado. Pero ahora ya es tarde. Que vengan los que no saben a dar su opinión - Boris Berkov