¿Cual es el Impuesto sobre donación de un amigo?

He estado investigando sobre el tema por Internet y no sé si me ha quedado claro. ¿Si un amigo me hace una donación monetaria de 500000€ hacienda se me queda el 64%? ¿De verdad lo he entendido bien? ¿De verdad se queda con 320000€ y yo con 180000? Con esos 180000 me valdría para pagar la hipoteca, pero no a costa de que me cueste 320000, con toda sinceridad si esa cuantía es correcta prefiero quedarme como estoy, mi amigo quiere hacerme la donación para ayudarme a mí no para que hacienda se queda más de la mitad. ¿Si mi amigo liquidara mi hipoteca saldría más barato? ¿Alguien puede ayudarme? Estoy hecho un lió. Soy de Barcelona.

1 Respuesta

Respuesta

El impuesto de donaciones esta transferido a las comunidades autónomas y por lo tanto, hay que estudiar la legislación especifica.

Como norma general, en las donaciones que no son ha parientes cercanos no hay bonificaciones...

Pero me parece algo excesivo el 64% que usted indica, aunque suelen ser progresivas en función del importe donado.

¡Gracias!  por la respuesta.

Como yo no soy familiar el % correspondiente se multiplica por 2. A mi parecer un a Robo, legal pero un robo. Si alguien te da 5000000 te quedaran 1800000. Estoy atónito.