Estimada joven, todo eso es normal en la etapa que estás experimentando, sien embargo, todo eso tiene solución y créeme que si pones en práctica las siguientes sugerencias, serás más feliz. Espero te ayude y me dejas saber qué te pareció.
¿Qué puedes hacer para aumentar tu autoestima?
Responde Sí o No a las siguientes preguntas
¿Te gusta lo que ves en el □ □
espejo?
¿Tienes cualidades de las □ □
que estás orgullosa?
¿Eres capaz de resistir la □ □
presión de grupo?
¿Aceptas las críticas bien □ □
fundadas?
¿Soportas que otros hablen □ □
mal de ti?
¿Te sientes querida? □ □
¿Cuidas tu salud? □ □
¿Te alegras cuando a otros □ □
les va bien?
En general, ¿te sientes □ □
¿Bien contigo misma?
Muchos jóvenes contestan que no a algunas de estas preguntas porque su baja autoestima los ciega y no les permite ver sus virtudes. Si ese es tu caso, lo que sigue te resultará útil.
HAY jóvenes que se preocupan mucho por su aspecto, sus habilidades, e incluso por la opinión que otros tienen de ellos. De hecho, le pasa a la mayoría. Fíjate lo que dicen algunos:
“Me frustran mis defectos. Nunca dejo de criticarme.” (Leticia.)
“Por muy guapo o guapa que estés, siempre te encontrarás con alguien que se vea mejor.” (Ana.)
“Cuando estoy en grupo, me vuelvo muy insegura. Me da miedo quedar como una tonta.” (Raquel.)
Por lo que dices, noto que te sientes igual, no te desesperes. Tu problema tiene solución. Aquí comparto tres sugerencias para aprender a verte con mejores ojos y lograr que te suba la autoestima.
1.- HAZ COSAS POR LOS DEMÁS
Texto bíblico: “Hay más felicidad en dar que en recibir” (Hechos 20:35).
Su significado: Ayuda a los demás, y te ayudarás a ti mismA. ¿Cómo es posible? Cierto proverbio bíblico explica que la persona “generosa será ampliamente recompensada; y quien dé en abundancia, también a él se le dará en abundancia” (Proverbios 11:25, Libro de los proverbios del Antiguo Testamento). Dicho de otro modo: nada te subirá más la moral que hacer cosas por los demás.
“Siempre busco maneras de ayudar a la gente, y en particular a los de la congregación. Demostrar cariño a otras personas e interesarme por ellas hace que me sienta bien.” (Brenda.)
“El ministerio cristiano es muy animador porque te obliga a pensar en los demás, y no tanto en ti.” (Javier.)
Advertencia: No ayudes a otros solo para conseguir algo a cambio. Los demás se darán cuenta de que tu interés es pura fachada, y a ti no te servirá de nada esforzarte por ayudarlos porque el motivo no es el correcto.
Ejercicio: Piensa en alguien a quien ya hayas ayudado. Escribe su nombre y lo que hiciste.
․․․․․
¿Cómo te sentiste después?
․․․․․
Piensa qué puedes hacer para ayudar a alguien más.
․․․․․
2.- Haz amigos y amigas
Texto bíblico: “Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia” (Proverbios 17:17).
Su significado: Los buenos amigos te darán su apoyo cuando más lo necesites. El simple hecho de recordar que alguien se preocupa por ti puede animarte. Por lo tanto, acércate a quienes tienen un buen efecto en ti.
“Los amigos de verdad harán todo lo posible por darte ánimo.” (Daniel.)
“A veces basta con saber que le importas a alguien. Hace que te sientas valorada.” (Elena.)
Advertencia: Tus amigos y amigas deben ayudarte a sacar lo mejor de ti y no obligarte a ser alguien diferente. Si para impresionarlos haces cosas que no están bien, acabarás sintiéndote utilizada y mal contigo misma.
Ejercicio: Apunta el nombre de un amigo o amiga que pueda levantarte la autoestima sin perjudicarte.
․․․․․
¿Por qué no tratas de pasar más tiempo con ese amigo o amiga? (Importante: Puede ser alguien que no tenga tu misma edad.)
3.- No te rindas cuando cometas errores
Texto bíblico: “Todos han pecado y no alcanzan [...] la gloria de Dios” (Romanos 3:23).
Su significado: Te guste o no, no eres perfecta. Así pues, habrá ocasiones en las que dirás o harás lo que no debes. Y aunque no puedes evitar cometer errores, sí puedes aprender a controlar cómo reaccionas.
“Es lógico tener baja autoestima si siempre comparas tus puntos débiles con los puntos fuertes de otros.” (Kevin.)
“Todos tenemos virtudes y defectos. Así que lo mejor es que nos sintamos orgullosos de lo bueno y nos esforcemos por cambiar lo malo.” (Lauren.)
Advertencia: La imperfección no justifica la práctica deliberada del pecado (Gálatas 5:13). Si actúas mal a propósito, no conseguirás la aprobación de la persona más importante: Tu Creador Jehová Dios.
Ejercicio: Anota una cualidad que te gustaría cultivar un poco más.
․․․․․
Escribe al lado la fecha de hoy, investiga cómo puedes mejorar y verifica tu progreso dentro de un mes.
TU VERDADERO VALOR
La Biblia declara que “Dios es mayor que nuestro corazón” (1 Juan 3:20). Esto significa que él puede ver en nosotros cualidades valiosas que nosotros mismos no vemos. Y eso no cambia por muy imperfectos que seamos. Para ilustrarlo: imagínate que tienes un billete de 100 dólares arrugado y roto. ¿Lo tirarías pensando que ya no sirve? Por supuesto que no. Roto o no, sigue conservando su valor.
Así te ven tus padres, tus familiares más cercanos, tu amigas sinceras pero sobre todas esas personas, así nos ve nuestro Creador Jehová Dios. Aunque tenemos defectos, reconoce nuestras virtudes. También valora nuestros esfuerzos por agradarle, por muy insignificantes que nos parezcan. Como afirma la propia Biblia: “Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre” (Hebreos 6:10).
Esfuérzate por ser más positiva, por ser valiente, decidida, sin rendirte y pon en práctica las sugerencias que he compartido contigo. Muchas gracias por tu tiempo. Saludos fraternos para ti y tu amada familia.