Duda sobre varios casos posibles de recibir una descarga eléctrica
Hac tiempo vi este video en el que una cadena de personas toca una vaya electrificada y no se electrocutan porque están aislados del suelo. Me llama mucho la atención que no están aislados con medios profesionales (zapatos de electricista, etc.), no, están aislados con un taburete de madera, unos cubos de plástico de pintura, lo que hay por ahí. A pesar de esto, tocando la vaya electrificada no reciben descarga eléctrica y solo cuando uno de ellos, descalzo y en contacto con el suelo, toca a la cadena de personas que están tocando la vaya electrificada, entonces, es cuando se produce la descarga.
El video es muy famoso, ha salido en la TV y puede verse aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=4SIT0aU_FRw
A mi me ha pasado algunas veces que cambiando un casquillo de bombilla que es de metal me ha dado una descarga.
Para no entrar en tecnicismos ni en complejas explicaciones, quisiera plantear varias preguntas que pueden ser útiles para aquellas personas que alguna vez tengan que tocar cables eléctricos. La idea es saber lo que te puede pasar y tomar las medidas de seguridad.
Preguntas sobre diferentes casos posibles (al tocar cables eléctricos)
En vez de entrar en complejos tecnicismos agradecería una respuesta a los siguientes casos con:
- SI
- NO
- QUIZÁS SI (para cuando pueda ser probable que ocurra una descarga).
CASO 1: TOCO con la mano el FASE, NO TOCO el NEUTRO y estoy aislado del suelo con zapatos especiales de electricista o con un medio aislante (plataforma de plástico). PREGUNTA: ¿Me daría una descarga SI o NO?
CASO 2: Lo contrario al caso 1, TOCO NEUTRO, pero NO TOCO FASE y estoy aislado del suelo con zapatos especiales de electricista o con un medio aislante (plataforma de plástico). PREGUNTA: ¿Me daría una descarga SI o NO?
CASO 3: El caso 1 y el caso 2 juntos, TOCO NEUTRO y TOCO FASE y estoy aislado del suelo con zapatos especiales de electricista o con un medio aislante (plataforma de plástico). PREGUNTA: ¿Me daría una descarga SI o NO?
CASO 4: TOCO NEUTRO (el neutro está conectado a tierra, no tiene corriente), pero NO TOCO FASE Y NO ESTOY AISLADO DEL SUELO, ESTOY DESCALZO. PREGUNTA: ¿Me daría una descarga SI o NO?
Con esos 4 casos posibles se cubre el máximo de situaciones posibles en las que pueda o no dar una descarga.
El motivo de preguntar es para tener un conocimiento de lo que podría pasar.
Eso no significa que cuando se vayan a tocar cables eléctricos no se tomen las medidas necesarias de seguridad. Cuando se tocan cables eléctricos, siempre, se debe estar protegido. Lo dejo claro, porque habrá quien confunda la intención de la pregunta, y en vez de responderla ofrezca un simposio de seguridad. Ya sabemos que hay que estar aislados.
El objetivo de la pregunta repito es simplemente saber lo que podría pasar y no induce a nadie a que haga el experimento de tocar cables sin protección.
Agradecería vuestra ayuda con una respuesta esquemática a los 4 casos anteriores con un SI, NO, QUIZÁS.