Puede Hacienda devolver el impuesto después de cancelar la compra de una casa?

Quiera comprar una casa y hemos descubierto que tiene problemas con los papeles y decidimos cancelar la compra de la casa pero hemos pagado el impuesto sobre el valor de la casa a Hacienda y no se si se puede devolver

2 Respuestas

Respuesta
1

Esta es una cuestión compleja y debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Una casa no es un bolso que se compra en una tienda y se devuelve...

Si están comprando una vivienda nueva habrán pagado IVA y esto no supondrá un problema, siempre que sea posible la "devolución", pero hay que estudiar los contratos firmados y como proceder a esa cancelación.

Si es una vivienda de segunda mano, usted ha pagado el impuesto una vez firmado en notaria la compraventa, y esto no es tan fácil de "devolver". La mayoría de escrituras de vivienda de segunda mano, indican que usted compra como cuerpo cierto y que conoce el estado del inmueble, así que es luego muy complejo hacer cualquier tipo de rescisión, sin acuerdo con el vendedor.

Respuesta

Entendiendo que esta pregunta está unida a la anterior y se trata de una vivienda de segunda mano, para que se paguen impuestos primero debería haber habido una escritura, y después se tramitará el correspondiente modelo en Hacienda. ¿Cómo se han podido pagar los impuestos sin haber escritura?. ¿Ha habido o no escritura?

Es una situación muy extraña. Debería ponerse en contacto con un abogado que estudie su caso.

Hemos echo todos los papeles que se deben hacer cuando se compra una casa tuvimos escritura en notaría por eso tuvimos que pagar lo de hacienda y todo pero cuando hicimos la escritura y firmamos la notaría nos dijo que ai problemas con la escritura de los vendedores por que no coinciden los metros de la casa con lo que los vendedores pretendían y que es una mitad indivisa pero no se save de quien y nos dijo que ai que traer los herederos pero yo le dije que no se de donde traerlos que son mucho y según los papeles nadie tiene ningún derecho y bueno al final la notaría dijo que lo pone según el catastro y ya no hace falta tanto lío y nosotros firmamos pues después de unos días nos salió nuestra escritura y al leerla la puso peor que antes como que nosotros tenemos 50%de la casa sin que nos informe le reclame se enfado y nos dijo que vallamos con otro notario que ella ya no sabe que hacer y rompió nuestra escritura y nos devolvió el dinero después de yo haber pagado a hacienda ahora el vendedor intenta arreglar los papeles buscando los herederos a ver si lo puede poner bien si no habrá que cancelar la compra de la casa estando el vendedor de acuerdo y que nos devuelva el dinero pero yo no se si puedo cancelar también los impuestos que he pagado y que puedo hacer en este caso ya se que una casa no se puede comprar y devolver cuando quiera pero yo ya no tengo ningún papel de compra (escritura) 

Si ha pagado el impuesto, Hacienda dispondrá de una copia del título de propiedad. Hable con Hacienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas