Posible cuantía de sanción por ampliar metros construidos
Tengo una finca de unos 8.000 m2 (la cuestión es que está por debajo de 10.000) con una casa antigua. Me permiten rehabilitar las paredes exteriores y reformar el interior. La cuestión es que la casa queda partida por un patio interior que yo necesitaría techar para que tenga sentido vivir en esa casa (de lo contrario, sería una casa en el campo con solo una habitación). La casa es adosada a otra (que hace años hizo lo que yo quisiera hacer ahora) pero creo que incurriría en una infracción grave y me preocupa, sobre todo, la cuantía de la multa. Puesto que sólo se trata de techar (lo demás estaría hecho) el coste de la obra sería bastante bajo. He leído por ahí que pude ser entre el 100% y el 250% del coste de la obra (¿cómo se demuestra ese coste, si lo hago obviamente sin licencia, por ejemplo en un fin de semana?). Por otra parte, he leído en otras webs que la sanción puede ser un mínimo de 60.000€ (supondría la ruina, literalmente, no lo podría afrontar, mucho menos si es mayor). Dependiendo de la posible sanción, me la jugaría o no. Es frustrante tener una parcerla con ese tamaño, una casa construida, y que no sirva para nada por no poder techar un patio interior que es mío, no molesta a nadie, pero divide la casa en dos. Me gustaría, si es posible, que me orientaran un poco acerca de a qué me expongo si realizo esta obra.