Que es reservarse el derecho de usufructo vitalicio?

Este es el caso de mi suegra. La mama en el 2005 hizo un documento validado por notaria, donde la señora cede a sus tres hijos ( entre esos mi suegra), una vivienda, pero el documento dice casi al final, que se reserva el derecho vitalicio. En este documento el esposo legal es decir el papa de mi suegra firma aceptando los terminos. Mi pregunta es puede la señora mama de mi suegra vender la casa y echar a la calle a mi suegra que vive en esa casa. Porque el docuemnto se entiende como que los propietarios son los 3 hijos y ellos cedieron la propiedad del inmueble.

2 Respuestas

Respuesta

El usufructuario es el único con derecho a utilizar (usar y disfrutar) esa vivienda, por lo tanto puede desalojar a cualquier otra persona.

Respuesta

Añado a lo que dice Pedro abogado muy correctamente. Si bien el usufructo vitalicio es de la madre de su suegra, la nuda propiedad es de sus tres hijos.

Ahora bien, la madre de su suegra puede echar a su suegra y a toda persona que resida en la vivienda porque es aquella quien tiene el uso y disfruto vitalicio de la vivienda, es decir, hasta que fallezca.

Si la cesión de la vivienda se ha hecho en documento público, por medio de notario y elevado a Registro, la madre de tu suegra podrá echarles de la casa para vivir ella, pero NUNCA PODRÁ DISPONER DE LA VIVIENDA NI PARA LA VENTA NI PARA EL ARRENDAMIENTO, o vive ella o no vive nadie más.

Otra cosa es que la cesión de la vivienda haya sido realizada en documento privado o de palabra, entonces... son palabras mayores.

Entendiendo que eso pudiera ser aplicable a la legislación de su país. Porque veo que usted es de Venezuela.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas