La vacuna antitetánica es preventiva y tiene que ser administrada antes de que tengas la herida, para que asegure su funcionamiento. No obstante, a veces la vacuna se pone tras el pinchazo, esperando a que empiece a funcionar antes de que la infección invade el cuerpo. El periodo de incubación de tétanos puede ser de unos días hasta unos meses - igual que la vacuna puede tardar en hacer el efecto.
Si no has estado vacunado antes con una vacuna antitetánica (o han pasado muchos años desde su última administración), podrías necesitar varias dosis para que la vacuna funcione, lo que alejaría aún la posibilidad a que te sirva a prevenir la enfermedad ahora.
Lo importante es tener la herida muy bien limpia, y para ello lo mejor sería que acudas al medico, así valorará la herida, la limpiará, y te dirá si ve conveniente a vacunarte.
De todos modos, ten en cuenta que aunque es una enfermedad grave, es muy poco frecuente en los países civilizados, así que no deberías de asustarte y pensar que vas a enfermarte. En España al año se registran menos de 10 casos de tétanos, y comparando con, por ejemplo, con la estadística de accidentes, la probabilidad de que te mueras en un accidente de tráfico es más de 100 veces mayor de que te enfermes de tétanos...